Los alcaldes del suroccidente piden minas a cielo abierto, la administración da largas y señala que está prohibido

 

Explotación a cielo abierto en Tormaleo
Explotación a cielo abierto en Tormaleo

Los alcaldes de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella; Degaña, José Manuel Fernández (ambos del PP) e Ibias, José Ron (Foro), solicitaron  al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, que el futuro Plan de Uso y Gestión del Parque de Fuentes del Narcea permita el desarrollo de proyectos mineros dentro del espacio protegido. Fontaniella asegura que ya tiene encima de la mesa tres opciones para explotar carbón en la zona: a los trabajos que se están llevando a cabo para abrir la antigua explotación de Minarsa y a las conversaciones con la empresa Carbonar para abrir una mina de cielo abierto en la zona se les ha unido, asegura, un tercer proyecto.

Según Fontaniella, “las normativas están para cumplirlas, pero también para cambiarlas en interés de los ciudadanos”, agregando que los tres alcaldes  “hemos pedido que no se cierren, que dejen la puerta abierta a las posibilidades de explotación del carbón y que esto quede reflejado en la redacción del Plan de Uso y Gestión del Parque”.

Según el alcalde cangués, en Cangas existe la posibilidad de que la única empresa que ahora cuenta con una mina de interior en el concejo, Carbonar, esté interesada en la apertura de una a cielo abierto que le permitiese mantener su sostenibilidad. Hay una petición del grupo Alonso para ampliar la explotación a cielo abierto de Cerredo y se señala que en Ibias hay una zona incluida en parque natural con una masa de carbón importante donde también podría estudiarse una futura mina.

Oído ello, el consejero no se pronunció y les emplazó al futuro, cuando haya proyectos firmes sobre la mesa, para debatir la conveniencia de los mismos.

Por su parte, la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, Álvarez, en una entrevista concedida a Radio Langreo, expuso que “la minería a cielo abierto es, sin duda, una actividad que está sometida a restricciones importantes y por ello  no sería suficiente con incluir una modificación en el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG) que se está tramitando, porque la Ley de Declaración del Parque, de rango superior, ya recoge una disposición por la que se permite continuar con las actividades en las minas que ya existen, pero imposibilita la apertura de otras nuevas”. Por esto, añadió: “Si esa legislación está ahí, está vigente y no se podría abrir ninguna otra explotación a cielo abierto en este momento, ateniéndonos a la normativa”. 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.