Cangas del Narcea: Continúa la problemática sobre el argayo de la calle Clarín y su arreglo

argallo jpg.

Responsables regionales y municipales de Foro Asturias se reunían ayer en Cangas del Narcea con cerca de cien afectados por el argayo entre las calles Clarín y Santa Bárbara en el marco de una concentración convocada al efecto.

El diputado del ciado grupo político, Juan Ramón Campo se comprometió con los vecinos a esperar a la reunión que mañana, lunes, mantendrán el alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella, con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, para abordar la problemática planteada y, “en función de los resultados, proceder a presentar distintas iniciativas tanto en el Ayuntamiento como en la Junta General, porque es fundamental encontrar una solución”.

Campo cree que el informe del servicio del 112, que componen más de 250 páginas es “contundente” al alertar sobre “el grave peligro en que están los vecinos” y que “puede haber consecuencias incalculables”. Señaló que en él se contempla la posibilidad de que el terreno en el que se asientan los chalés de la calle Clarín se desplace y lleguen a caer sobre los bloques de viviendas de la calle Clarín.

Por su parte, el alcalde ya había advertido que estos datos hay que valorarlos únicamente desde el punto de vista de un organismo de protección, y hay que tener en cuenta los criterios de los técnicos a ninguno de los cuales se hace referencia en ese informe.

Por su parte, Foro entienden que la situación sobrepasa la potestad del Ayuntamiento, por eso creen que hay que buscar una solución conjunta con la Administración regional para acometer las obras de forma urgente y “después ya se buscarán las responsabilidades”.

Durante el encuentro también se abordó la recomendación que se hace en el informe de que los portales 9, 13 y 15 de la calle Clarín sean desalojados, sumándose al número 11, cuyos vecinos no han vuelto a casa desde enero. Los vecinos entienden esta recomendación, pero sólo si se comprometen a acometer la obra.

José Luis Fontaniella había señalado también que el citado desprendimiento era un “asunto privado”, ocurrido en terrenos privados y que el ayuntamiento buscaría ayudas para su arreglo en las administraciones regionales. El presupuesto: 700.000 euros

El Ayuntamiento de Cangas ya ha comunicado a los interesados que no se puede hacer cargo de un problema que se considera de índole privada. Los terrenos que se mueven pertenecen a los dueños de los chalés y, en teoría, correspondería a ellos encargarse del arreglo.

La Delegación del Gobierno, así como la Consejería de Presidencia, organismos a los que el Ayuntamiento acudió en busca de auxilio, tampoco pueden acometer una actuación de este tipo pero, por una cuestión de seguridad ciudadana, sí pueden ordenar el desalojo de los edificios y, según  los vecinos, eso está muy cerca de pasar.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.