HOSPITAL COMARCAL DEL SUROCCIDENTE.- Puede que si… puede que no…o puede irse todo al carajo

 

DSC_4774

La pretensión del Principado de modificar el mapa sanitario para pasar de ocho a cuatro áreas sanitarias divide a los alcaldes según color y afinidades y hace que los paisanos directamente afectados se suban por las paredes y reciten las letanías de los santos sin que falte ni uno solo. El proyecto de la Consejería de Sanidad y que podría convertirse en ley a finales de año, según avanzó en la Junta el consejero Faustino Blanco, no convence a muchos y se aceleran las alertas de más que posibles recortes o, incluso, pérdida de servicios.

El modelo sobre el que trabaja Sanidad consiste, tal y como avanzó EL COMERCIO, en reducir las áreas para dejarlas en la mitad: cuatro. La intención es unificar las cuencas de manera que Langreo y Mieres pasen a ser área única. El resto del mapa quedaría de la siguiente forma: Cangas del Narcea se adosaría a Oviedo; Arriondas a Gijón, y Jarrio a Avilés. Oviedo, Gijón y Avilés seguirían siendo cabeza de distrito mientras que en el caso de las cuencas mineras lo sería Langreo.

En cualquier caso y al margen de apoyos o críticas, se deja sentir cierto desconocimiento sobre el proyecto por lo que los alcaldes de uno y otro signo exigen  a la Consejería de Faustino Blanco “más información”. Muy escéptico al respecto se ha mostrado el alcalde de Cangas del Narcea, el popular José Luis Fontaniella, para quien la fusión de áreas “es una mala opción, ya que abre las puertas a que los médicos de esta área puedan trabajar en el HUCA no manteniendo la asistencia actual, que ya de por sí es bastante insuficiente en la comarca Suroccidental”. Desconfía Fontaniella  que tras la nueva distribución sanitaria se esconda simplemente el deseo de  trasvasar personal ya que el HUCA y el Hospital de Cangas del Narcea pasarían a formar parte de la misma área sanitaria lo que facilitaría el desplazamiento de profesionales de uno a otro centro”. Más bien, dicen los escépticos, de Cangas hacia Oviedo. La sombra de un cierre encubierto vuelve a vislumbrarse en el horizonte o, lo que es peor, la encubierta transformación del Hospital en un Consultorio de Área.

El alcalde de Tineo es del PSOE y , aunque las consecuencias son las mismas en uno y otro concejo, no opina lo mismo que el cangués. José Ramón Feito considera que “mientras no se pierda calidad en los servicios que se están prestando y se mantenga la atención, es un tema de organización que le compete a la Consejería de Sanidad”. Entiende el alcalde tinetense que “la fusión trata de sacar el máximo partido a los recursos y ahora mismo, con los medios técnicos que hay, creo que es posible gestionar de forma más centralizada y aprovechar para que no estén infrautilizados”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.