Cangas del Narcea ya tiene himno oficial

Al pie de cien montañas
Que se elevan alrededor
En el medio se encuentra Cangas
Como nido de ruiseñor.
Todo respira placer
Si el alma sabe sentir
Y el corazón palpitar
Y de ilusiones vivir.
Tu que me adoras mujer
Mitigarás mi dolor
No me hagas más padecer
Calma mi amor.
No me lleves más de Cangas
En toda la vida
Mirarme a los ojos,
Mirarme a los ojos
De una canguesina.
No me lleves más de Cangas
Por compasión
Que una canguesina
Me ha robado el alma
Y el corazón.
(Bis)

El concejo de Cangas del Narcea ya tiene himno oficial. Así lo decidió el pasado 24 de febrero, por unanimidad, el pleno municipal que aprobó usar la canción popular “Al pie de cien montañas” como sintonía local. Hasta ahora, esta pieza musical, de origen indeterminado, que hace referencia a la situación geográfica de la villa canguesa y a sus mujeres, venía siendo el himno oficioso que ponía fin a las celebraciones festivas o fiestas de uno y otro tipo entre grupos y, muy especialmente, las peñas.
La música, por otra parte utilizada también en muy diversos lugares, presenta en su antigua versión marcados aires de habanera. En 1989 el director de la banda local, Gonzalo Casielles, armonizó la misma adecuando la partitura tanto para el coro como para la banda.
Fue Casielles quien entregó esta partidura y sus derechos al ayuntamiento para que fuese declarada la citada canción como himno oficial.
La concejal del grupo de gobierno, Bibiana Martínez, agradeció el gesto de Casielles y destacó que esta canción “expresa el sentir y el sentimiento de los cangueses en general, pero muy especialmente de aquellos que se encuentra fuera”. Mónica Díaz, desde el PSOE, se sumó a los agradecimientos y apuntó que “oficializado el himno corresponde ahora iniciar la creación de una bandera para el concejo.
Los cangueses aceptaron de buen grado la oficialización de “Al pie de cien montañas” , canción que de esta manera volverá a cantarse y podrán aprenderla las nueva generaciones en cualquiera de sus versiones. Y es que aún quedan versos que cambian según quien lo interprete como cuando sustituyen el “dame tu amor” por “Cangas mi amor”. Sea ello lo que fuere o lo más académico, los cangueses se sienten más que orgullosos con su himno que en este julio, seguro que sonará en más de un lugar en el momento en que estalle el último volador de la Descarga y suene el campanín

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «Cangas del Narcea ya tiene himno oficial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.