La internacionalización de los chigres

Los de Cangas, Ibias y Degaña ofrecen conexión a Internet como alternativa a las partidas de cartas

Determinados espacios público disponen ya de red wifi libre

El Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos puso en marcha en su momento el proyecto E-Chigre por el cual los populares bares tiendas de la comarca se incorporan a las nuevas tecnologías. Más de 15 puntos repartidos por diferentes pueblos permiten que los vecinos puedan tener como alternativa a la partida de cartas una conexión pública a Internet. En Cangas del Narcea se instalaron nueve puntos, ubicados en bares o en las sedes sociales de las asociaciones vecinales de Besullo, Leitariegos, Villacanes, Llamas del Mouro, El Otero, Agüera del Coto, Portiella, Vallao y Pampley. En Ibias, Sisterna, Tormaleo, Carbueiro, Valdeferreiros y Riopodeporcos; y Fondos de Vega en Degaña, cierran la red digital que conforma este proyecto. Con esta instalaciones, consistentes el dotación de equipo informático y conexión a Internet durante un periodo de tiempo, se pretende que los bares de estos pueblos se conviertan en lo que en su día fueron: un punto de reunión y de prestación de servicios, sustituyendo el antiguo teléfono público por la conexión a Internet.
Por otra parte, dentro del proyecto E-agora, se ha buscando la instalación de puntos públicos que permita conectarse a Internet en un espacio público y abierto. En El Parque del Minero se instaló éste primer punto. Paralelamente el área del Parque se convierte en área wifi. Este proyecto se completó con la instalación de dos puntos más: en el Casa de Cultura en la Plaza de la Oliva y en las proximidades del ayuntamiento de Degaña.
El Telecentro Rural de Sorrodiles de Cibea es otra de las actuaciones que se pusieron en marcha dentro del proyecto E-Aldea, con la pretensión de facilitar no solo la accesibilidad a Internet, sino ser un punto de referencia de actividades formativas ligadas con las nuevas tecnologías para el conjunto de la Parroquia de Cibea. El proyecto E-Aldea se completa con una novedosa iniciativa localizada en el pueblo ibiense de Marentes donde sus vecinos disponen de conexión a Internet a través de red wifi.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.