Otra ataque a la enseñanza en la comarca.

Mientras algunas Asociaciones de Padres se pierden en enredos y caxigalinas de “progresismos trasnochados” y “ecologismos de tele y sofá” la realidad es muy otra.

“La Unión Comarcal de CCOO denuncia el recorte de 20 puestos de trabajo en las plantillas de los centros educativos de Cangas del Narcea, que suponen un nuevo jalón de ataque a nuestra escuela pública. Tras el proceso de reestructuración de los colegios rurales, la Administración da una vuelta de tuerca más al proceso de desmantelamiento de la red pública educativa en Cangas del Narcea.
Nuestro concejo está siendo en términos cualitativos el más castigado por la política de adelgazamiento en el sector público. Ningún otro, comparativamente con su población escolar, sufre una pérdida tan brutal en puestos de trabajo docente. El recorte lleva al deterioro de las condiciones de escolarización, a la pérdida de calidad en la atención educativa y a la permanente inestabilidad de las plantillas.
CCOO considera intolerable el grado de temporalidad docente en los centros educativos de Cangas del Narcea. En el presente curso escolar el 50% de los docentes son interinos. El porcentaje se dispara en los CRAs, por encima de los 2/3 de su plantilla, a consecuencia de la reestructuración. Este nuevo recorte en los puestos fijos profundiza la inestabilidad, la convierte en crónica y permanente, lo que revierte decisivamente en la continuidad de los proyectos educativos y por tanto en la calidad de la atención educativa en nuestro concejo.
CCOO apoya la movilización que la Junta de Personal va a llevar a cabo el próximo lunes en el IES de Cangas del Narcea contra el recorte de plantillas y el desmantelamiento de la escuela pública asturiana.
Desde la Unión Comarcal de CCOO exigimos otro tipo de planteamientos. La escuela en el medio rural no puede convertirse en el blanco de la política de recortes. Seguimos considerando imprescindible un Plan de desarrollo integral para la zona rural y, consecuentemente con ello, un Plan de atención preferente a la escuela rural, que frene el despoblamiento y contribuya a la cohesión territorial.
La Ley Orgánica de Educación obliga a las Administraciones educativas a tener en cuenta el carácter particular de la escuela rural, a fin de proporcionar los medios y los sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades. Por ello, la supresión de puestos de trabajo fijo docentes no cuenta con ningún tipo de justificación. Se trata simple y llanamente de política de ahorro a costa del deterioro de los servicios públicos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.