El ayuntamiento de Allande reabrirá el contencioso territorial con Galicia

El ayuntamiento de Allande reabrirá el contencioso territorial con el municipio gallego de Negueira de Muñiz al entender que la interpretación dada al deslinde actual no es correcta.

 

Entiende el ayuntamiento que las acciones posesorias llevadas a cabo por vecinos de Galicia suponen una alteración territorial de los límites del Principado de Asturias por la vecina Comunidad Gallega.
El concejo de Allande limita al Oeste con Galicia en una línea que va desde el municipio de Grandas de Salime hasta el Pozo de las Mujeres Muertas, donde existe un punto común en el que confluyen los municipios de Ibias, Cangas del Narcea y Allande.


Los montes en litigio fueron aprovechados desde tiempos inmemoriales por los vecinos de los pueblos allandeses de San Salvador, Fonteta y Villalaín, como consta en documentos del Monasterio de Corias del siglo XVIII, al que pagaban diezmos y primicias por el aprovechamiento de leñas y pastos, lo que les otorga derechos históricos sobre los mismos.
La primera acta de deslinde y amojonamiento de la zona se llevó a cabo por Real Decreto de Ley de 3 Abril de 1925 y señala 6 mojones que van desde la Fuente del Regueiro de Aguazones hasta la Fuente de Xestadel. Según consta en el acta marca los límites del municipio de Allande, en la Provincia de Oviedo y Fonsagrada, en Lugo. Actualmente es Negueira de Muñiz el municipio colindante, ya que se formó por una segregación del anterior.
El siguiente deslinde municipal se hizo por el Servicio Geográfico del Ejército el 12 de Septiembre de 1946, previa citación del Teniente Coronel de Estado Mayor, Jefe de la Comisión Geográfica número 2.
Los territorios en litigio forman parte denominado Sierra de Salvador, de la titularidad del Ayuntamiento de Allande y sobre el que existe un consorcio firmado entre el Patrimonio Forestal del Estado y el Ayuntamiento de Allande del 11 de Enero de 1950, subrogándose en el Principado de Asturias en 1984.
El Ayuntamiento desea recuperar los terrenos invadidos para el uso de los vecinos del Valledor, por lo que solicitará un apeo para la correcta interpretación del deslinde al Instituto Geográfico y Catastral.
Al afectar a los límites de la Comunidad Autónoma solicitará la colaboración de los Servicios Jurídicos del Principado de Asturias, así como la colaboración de los vecinos de la zona, en cuanto al aporte de documentación y pruebas posesorias de los montes afectados.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.