Llegando ahora al siglo XX

Colobredo, en Allande, no ha dispuesto hasta ahora de acceso para vehículos

Aunque no lo parezca aún hay pueblos que no se han incorporado, en su globalidad, ni siquiera al siglo XX. Tal es el caso de Colobredo, en el concejo de Allande, al que ni siquiera podían acceder los vehículos en general. Tan solo los todo terrenos y eso si no son muy anchos. Ambulancias, vehículos de servicios o camiones no podían acceder hasta la pequeña aldea por lo que las limitaciones de la misma eran muchas, al decir del alcalde del oncejo, José Antonio Mesa, quién no dudaba en expresar su satisfacción por este logro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y no piensen que Colebredo se halla perdido en lo más recóndito del concejo. La aldea, dista tan solo tres kilómetros de la capoital del concejo, Pola de Allande, por la carretera AS-14, en dirección a Grandas de Salime. Se trata de una vía que forma parte del tramo del Camino de Santiago entre Pola de Allande y el Puerto del Palo. Los caminos del pueblo, se encontraban sin pavimento, con ancho insuficiente y varias zonas con los muros de sustentación cedidos.
Colobredo es una entidad singular con categoría de aldea que según el último censo cuenta con diecisiete habitantes.
Tras varios años de demandas, esperas y algún que otro cabreo de los vecinos las obras está finalizando. Éstas consisten en la regularización y rasanteo de los caminos existentes. Se están realizando también algunos desmontes para dar a aquellos una anchura homogénea, así como la construcción de varios muros de contención a base de escollera de piedra, muros a los que posteriormente se dotará de una losa de hormigón reforzado con maya en toda su superficie. Seguro que en cuanto se eche la última paletada de hormigón habrá fiesta grande en el pueblo. Y ya se podrá acceder en coche
Todas estas actuaciones se financian con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de la Consejería de Administraciones Públicas con un presupuesto de 104.929,22 euros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.