Ibias celebró RURAL.ES, una puerta al mundo rural en el siglo XXI

El mundo de Internet se asienta en las zonas más alejadas y despobladas

La jornada de encuentro en torno al mundo rural se desarrolló en el C.P. de Ibias con gran éxito de participación. A o largo del día se desarrollaron muy diversas actividades en las que se aunaron cultura, tradición y nuevas tecnologías. La proyección del documental “Guardianes de la cultura rural” abrieron las jornadas con un recorrido por las oficios artesanos que quedaron representados por Ovidio “El ferreiro de Ibias” y Vitorino “El cunqueiro”, que explicaron al público infantil cómo era las formas de trabajo artesano y la importancia de mantener tradiciones y cultura.
El mundo de Internet en el medio rural se mostró con la mesa de participación de blogueros como Maria “del Roxo”, del blog “Ibias, el lejano Oeste”, Rosa del “Rincón cunqueiro” y la profesora responsable del blog del Colegio de Ibias, con la moderación del Fran Rojo, del SAT de Cangas del Narcea. Todos ellos trasladaron la importancia de Internet en las comunidades rurales y como los blogs del concejo de Ibias se han convertido en una puerta abierta para conocer los valores de esa tierra.
Los talleres de oficios artesanos de cunqueiros, cesteiros y ferreiros fueron una de las actividades más apreciadas por la comunidad escolar que, a través de estos talleres formativos, han podido conocer, aprender y practicar, las técnicas tradicionales para la elaboración de herramientas, vajillas de madera o cestos. Talleres complementados con la exposición de recetas y platos típico ibienses realizado por madres y padres.
La jornada se cerró con una didáctica exposición a cargo del arquitecto Jesús Marcos sobre arquitectura rural de Ibias donde se realizó un recorrido de la riqueza patrimonial del concejo y la necesidad su mantenimiento, respeto y conservación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.