Cangas continúa perdiendo población y tiene el mismo número de hombres que de mujeres

De los partos habidos tan solo un 37% se hicieron con anestesia epidural

El concejo de Cangas del Narcea continúa perdiendo población. Según el último censo con fecha 1 de enero el número de personas inscritas en el municipio es de 14.589, dándose la curiosa circunstancia de que casi hay el mismo número de hombres que de mujeres: 7.294 frente a 7.295. En la misma fecha, pero un año antes, el número de habitantes de Cangas era de 14.796 personas. Hay que recordar que Cangas, en pleno apogeo de la minería a mitad de los años 80, llegó a contar con 21.000 habitantes.
Hay que destacar, sin embargo, el aumento de nacimiento experimentado ya que el número de partos habido en el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa ha crecido en un 9% con respecto al año anterior. En concreto se han registrado 142 nacimientos. Hacemos notar el dato curioso de que de estos nacimientos tan sólo el 37% de las mujeres que dieron a luz en él en este último año solicitaron anestesia epidural, lo cual sitúa al Carmen y Severo Ochoa a la cabeza de España en partos de baja intervención dato que choca si lo comparamos con el 85% de mujeres que solicitaron se les administrase la epidural en el Hospital Universitario Central de Asturias..
Este servicio de epidural, que acaba de cumplir un año de su implantación, fue muy demandado por la sociedad canguesa, especialmente desde el mundo femenino, con concentraciones de protestas, recogida de firmas y múltiples debates.
De todas formas el aumento de nacimientos puede no ser real por cuanto desde el propio Hospital se señala que esta cantidad viene coincidir en gran medida con el número de nacimientos que podían haberse desviado a otros Centros antes d ela puesta en marcha del servicio de epidural.
Pese a disponer del servicio desde el hospital del suroccidente
se aboga por el parto natural que recomiendan tanto la Organización Mundial de la Salud como algunos de los más reputados especialistas. Por eso desde el Carmen y Severo Ochoa se trata de sensibilizar a las mujeres de la conveniencia de dar a luz de la forma más natural posible, eso sí, siempre bajo el control de los profesionales para evitar cualquier riesgo tanto para el bebé como para la madre.
De acuerdo con esta política sanitaria
el hospital cuenta con una sala de parto natural que ha servido de ejemplo para toda España, pues ha sido usada como referente en un documento oficial del Ministerio de Sanidad editado para los profesionales.
Según datos del propio hospital
esta apuesta por el parto natural se refleja en las estadísticas oficiales. Durante el año 2009 los partos que requieren la ayuda de instrumentos médicos se redujeron hasta un 7% cuando la media española es del 23 por ciento. De la misma forma, sólo se practicó un 18% de cesáreas. Más rotundo aún es el dato referido a las episiotomías, cuya media asturiana es del 59 por ciento, mientras que en Cangas ronda el 10.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.