La profesora canguesa Mercedes Pérez presentó el libro “Uría y el patrimonio de las obras públicas en Asturias a mediados del siglo XIX”

Publicado por el Real Instituto de Estudios asturianos consta de 448 páginas tanto sobre la biografía personal de Uría, como su actividad política y administrativa.

 

La profesora de Historia del ÍES de Cangas del Narcea, Mercedes Pérez Rodríguez, presentaba ayer en la Librería Treito su nuevo libro “Uría y el patrimonio de las Obras Públicas en Asturias a mediados del siglo XIX” publicado por el Real Instituto de Estudios Asturianos. Consta de 448 páginas.
El acto estuvo presentado por la también profesora Gloría de Cossío que situó a Uría en su contexto histórico, e intervinieron Jorge Rodríguez Meléndez, encargado de conservación de carreteras del Suroccidente de Asturias y Bibiana Martínez concejal del ayuntamiento cangués.

Mercedes nació en Cangas del Narcea en 1955, es profesora del IES y coordinadora del Aula de la UNED de Cangas del Narcea. El libro que ahora se publica es el resultado final de un trabajo de investigación iniciado hace más de diez años, que obtuvo en 2002 el Premio Padre Patac y que en julio de 2005, más ampliado, se presentó como tesis doctoral en la Universidad de Oviedo. José Francisco Uría y Riego, nacido en la localidad canguesa de Santolaya de Cueiras en 1819, es una de las personas que más hizo por el concejo cangués en el siglo XIX.
Cangas del Narcea debe a Uría y Riego varias obras importantes. Gracias a él se comenzó la construcción del Juzgado y de las Escuelas Publicas de la villa en 1861; se trazó e inició la carretera de Luarca a Ponferrada por el puerto de Leitariegos y el Estado cedió en 1860 el monasterio de Corias, abandonado desde 1835, a los Dominicos. Además de esto, fue una persona muy interesada en la agricultura y la mejora de los productos del concejo, especialmente el cultivo de los viñedos y la elaboración del vino, así como la plantación de árboles, la introducción de nuevos cultivos, las plagas, etc. Presentó varios productos de Cangas del Narcea en la Exposición General de Agricultura, celebrada en Madrid en 1857, en la que obtuvo una medalla de bronce por jamones y cecina de vaca.
El estudio de Mercedes Pérez Rodríguez trata tanto la biografía personal de Uría, como su actividad política y administrativa. Asimismo, desmenuza la historia de los proyectos de obras públicas que puso en marcha en Asturias y que debido a su temprana muerte no pudo ver concluidos en la mayor parte de los casos.
Uría fue un político trabajador y honesto, que conocía muy bien el funcionamiento de la administración pública, y por eso pudo hacer tanto en tan poco tiempo. Fue un heredero de aquellos ilustrados asturianos del siglo XVIII, como el famoso Jovellanos, que trató y estuvo en casa de su abuelo Antonio Uría, que dedicaron sus mejores anhelos a la mejora y el progreso del país

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.