El Centro Asturiano en Buenos Aires celebró la Fiesta del Carmen

400 socios compartieron un almuerzo que animaron Ariel Zamora, Luna María, el Conjunto Raíces Asturianas, de la Asociación de Siero y Noreña y la agrupación folclórica ‘El Acebo’,

El Centro Asturiano de Cangas del Narcea en Buenos Aires celebró, con retraso con respecto a la fecha religiosas, la fiesta patronal de la Virgen del Carmen. Como es costumbre, los socios que profesan la religión católica participaron en un oficio religioso que estuvo a cargo del padre Miguel, de la Parroquia de San Tarcisio, para orar por los socios fallecidos. La misa fue acompañada por la música de una gaita asturiana y contó con la presencia de socios y directivos de la asociación, encabezados por su presidente, Carlos Cadenas, y el responsable en Argentina de Cajastur. A su término, unos 400 socios compartieron un almuerzo que animaron Ariel Zamora, Luna María, el Conjunto Raíces Asturianas, de la Asociación de Siero y Noreña y la agrupación folclórica ‘El Acebo’, que bailó acompañada por la flamante banda de gaitas, de la casa.
La banda, que se formó hace un año y tuvo su primera presentación oficial durante la celebración de la fiesta aniversario de la institución, está dirigida por la profesora Jordanka Juárez, cubana de ascendencia asturiana, radicada en Argentina. En esta ocasión interpretó la “Marcha procesional del Carmen” y un popurrí de música cubana, con arreglos propios, que incluyó temas como ‘Mamá llévame a La Habana’ y ‘La negra Tomasa’.
La música cubana, explicó Susana Markendorf Martínez, vocal de la comisión directiva y responsable del grupo de bailes de la asociación es muy pegadiza y alegre, pero además recordó que “la presencia asturiana en Cuba fue y aún hoy es muy fuerte, con lo cual también en la música ha habido siempre una ida y vuelta”. Por su parte, el cuerpo de baile ofreció un espectáculo de jotas y muñeiras tradicionales.
Aunque esta celebración se conmemora normalmente a principios del mes agosto, este año la celebración se postergó, según explicó su presidente, por causa de las convocatorias electorales. A poco más de un año de haber asumido la conducción de la institución, Carlos Cadenas –elegido presidente en el mes de marzo de 2010– hizo un balance “muy positivo” del camino recorrido, “fundamentalmente –dijo– porque somos un grupo de gente pequeño pero muy unido que trabaja por la institución”. “Acá –prosiguió– no se trata de un presidente sino del grupo humano que somos y por eso tenemos una institución fuerte”.
El Centro Cangas del Narcea se fundó en el año 1925, cuando un grupo de cangueses residentes en Buenos Aires, se reunieron en el Mercado Libertad y redactaron el Acta Fundacional de la asociación Centro Cangas del Narcea. Sus fiestas más importantes son: el Día del Aniversario; la Fiesta del Carmen (donde homenajea a la Patrona y a los socios fallecidos); el Día del Ramo (se canta el tradicional ramo y se preparan típicos feisuelos y empanadas); el Día de la Amistad y la fiesta de Fin de Año.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.