Una placa para un vendimiador ilustrado

Cangas conmemora la presencia del ilustre escritor en la vendimia de 1.796

Ayer sábado, cuando en el 90% de los hombres y mujeres canguesas se afanaban en la vendimia, el “Tous pa Tous”, Sociedad Canguesa de Amantes del País, descubría una placa a la memoria de Gaspar Melchor de Jovellanos en la fachada de la casa de Peñalba, en la calle Mayor de Cangas del Narcea.
Precisamente en esta casa se alojó Jovellanos durante veinte días en octubre de 1.796 justo cuando en el concejojo se desarrollaba la vendimia.
Numeroso público se concentro frente al viejo edificio y escuchó atento las intervenciones de Jesús Menéndez Peláez, presidente de la Fundación Foro Jovellanos, y Javier González Santos, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, editor de los Diarios de Jovellanos y socio del Tous pa Tous.
Ambos recordaron la figura del político y escritor y reseñaron la constancia de los dos viajes efectuados por Jovellanos a la entonces Cangas de Tineo
Fue el segundo viaje el más importante y el que ahora se rememora. Tuvo lugar entre el miércoles, día 5, y el viernes, 21 de octubre de 1.796, algo más de dos semanas,. Justo coincidió en ese año con la recolección de la uva, de ahí el expresivo título que Julio Somoza, su biógrafo, le puso al viaje: “A una vendimia en Cangas de Tineo.” Este relato nos descubre una villa nada anodina, con ciertos pujos capitalinos, estimulada por la concurrencia de dos casas aristocráticas (las condales de Peñalba y Toreno, creadas en 1.649 y 1.659, respectivamente) que pujaban entre sí en ostentación e influencia. Pero la voz en aquel momento la llevaba Joaquín José Queipo de Llano el V conde Toreno, que había ido reuniendo bajo su protección y estímulo un pequeño círculo de científicos, mecánicos y literatos entusiastas que elevaron el nivel cultural de la villa durante las dos últimas décadas del siglo XVIII.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.