La aplicación de la PAC como está planteada supondrá “la desaparición del medio rural asturiano”.

COAG-Asturias señala la necesidad de que las administraciones aúnen esfuerzos para alcanzar una posición común que beneficie al campo asturiano

La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado ha señalado que la aplicación de la reforma de la Política Agarria Común (PAC) tal y como está planteada priorizando la superficie a la producción “supondrá la practica desertización y posterior desaparición del medio rural asturiano”.
COAG-Asturias rechaza de plano la citada propuesta ya que, precisa, “mantiene las ayudas desligadas de la producción, favoreciendo a grandes propietarios de tierras improductivas en detrimento de la agricultura y ganadería productiva, profesional y generadora de empleo”. Para Cruzado “desregulariza los mercados en el sentido de que favorece la volatilidad de los precios y la especulación y elimina la posibilidad de aplicar el principio de preferencia comunitaria”.
Para COAG, resulta tremendamente “decepcionante” el concepto de agricultor activo que propugna la Propuesta de la Reforma de la PAC teniendo en cuenta que se considerará como tal, “aquel agricultor o ganadero cuyo importe anual de pagos directos recibidos sea inferior al 5 % de los ingresos totales obtenidos de actividades no agrícolas en el ejercicio fiscal más reciente”. Según la secretaria del citado sindicato, esta circunstancia “deja en clara desventaja al agricultor y ganadero profesional que genera empleo, preserva el medio ambiente y mantiene vivo el medio rural”.
COAG-Asturias apuesta fuerte por la regulación de mercados, el mantenimiento de las cuotas lácteas mas allá del año 2015 y reivindica que la mayor parte de la renta de los agricultores debe provenir de la venta de sus productos en el mercado, siempre unos precios a los agricultores y ganaderos que superen sus costes de producción.
Por todo ello insisten en la necesidad de que la Administración Autonómica y la Estatal aúnen esfuerzos para alcanzar una posición común frente a la citada reforma que beneficie a los agricultores y ganaderos asturianos
El sindicato ganadero considera que el futuro del campo asturiano está en los agricultores y ganaderos a título principal, en la regulación de los mercados, en el mantenimiento de las cuotas lácteas y en la exigencia a los productos a terceros países de las mismas normas. Así mismo está celebrando Asambleas por todo el territorio autonómico, con el fin de informar a todos los agricultores y ganaderos de la Reforma de la PAC propuesta por la UE y recabar el consenso de todos los estamentos implicados con el fin de “adoptar una posición fuerte frente a la mencionada reforma”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.