La “guerra de las sillas” complica la política municipal en Cangas del Narcea

La coalición de gobierno y la oposición batallan por el lugar más idóneo donde sentarse en los plenos y por ello no acudieron al último

La “guerra de las sillas” ha estallado en Cangas del Narcea agriando aún más las relaciones política entre grupos y llevando, a las primeras de cambio, a que los concejales de la oposición, IU y FORO, no acudiesen a la última sesión extraordinaria en las que se discutían las tasas municipales y el IBI, cuyas subidas, por cierto, ya estaban aprobadas desde el 2009 cuando IU ostentaba el gobierno local. Presentes 9 de 17: PP; PSOE, no adscritos.

Según el alcalde cangués, José Luís Fontaniella, los concejales de IU no acuden porque, dicen, “no se les deja sentarse donde les corresponde” y esto, apostilla “creo que tan solo es un argumento para no dar la cara cuando de verdad hay problemas”.
Los concejales de IU presentaron un escrito solicitando se les asignase en el salón de sesiones “el lugar para sentarse que les corresponde por Ley”. La alcaldía solicitó un informe al respecto que “no nos dejó claro como debía de ser esta asignación” por lo que hemos pedido uno nuevo y cuando lo tengamos se lo comunicaremos a IU”. Según éstos su actual distribución le lleva a que “no puedan establecer comunicación como grupo en las sesiones plenarias como indica la ley”.
Por otra parte, Samuel Álvarez, portavoz de IU, ha denuncia el comportamiento “antidemocrático” del actual equipo de gobierno ya que está sufriendo “la denegación permanente por parte del equipo de Gobierno de la documentación precisa para poder ejercer su labor como oposición”. Esta actitud “que vulnera la ley”, asegura, “impide a la fuerza mayoritaria hacer efectiva la defensa de los ciudadanos que le otorgaron tal representación”. Es por ello, explican, por lo que tomaron la decisión de no acudir al pleno, “para mostrar su rotundo rechazo a esta forma de actuar a la que, además, es necesario añadir la negativa a celebrar plenos mensuales para dar cuenta a los ciudadanos de la actividad del Ayuntamiento “.Samuel Álvarez Areces advierte que si el equipo de gobierno no rectifica esta “actitud propia de otros tiempos” el grupo municipal de IU acudirá a los tribunales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.