Un ayuntamiento sin problemas económicos

El ayuntamiento de Allande cerró 2010 con 1,5 millones de superávit en tesorería

En derechos y obligaciones presenta un saldo positivo de 61.934 euros y los ingresos superaron lo previsto en 89.796

El ayuntamiento de Allande se ha convertido en una excepción económica en todo el suroccidente.
En el último pleno celebrado por la corporación, su alcalde, José Antonio Mesa, explico que el remanente positivo de tesorería correspondiente al 2.010 asciende a 1.508.365 euros. Toda una bomba para los ayuntamientos vecinos ahogados por las deudas y con muchos problemas para hacer frente a los gastos diarios, tal el es el caso de los de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Tineo o Grandas.

Pero la cosa va aún más allá, en la aprobación de la Cuenta General de año 2010, explicaron en el pleno, se reconocieron derechos por importe de 3.446.220,95 euros y obligaciones por importe de 3.384.286,46, lo que arroja un resultado final positivo para las arcas municipales de 61.934,49 euros.
En cuanto a los ingresos, explicaba el alcalde, José Antonio Mesa, el capitulo I superó las previsiones iniciales en 37.758,99 euros y el II en 52.037,58 euros. Los conceptos del capítulo III tienen un incremento de 70.938,67 euros sobre las previsiones iniciales, aunque, y aquí aparece el único problema monetario al que hacer frente “sigue produciéndose déficit en los servicios de recogida de basuras y albergues de peregrinos”. El capitulo III contó con consignación presupuestaria suficiente, no teniendo que acudir a disposición de pólizas de tesorería. En el capítulo IV, se realizaron todas las transferencias previstas y en el VI, de inversiones, el grado de ejecución ascendió al 84,84% de lo previsto. El capitulo V, tuvo un exceso de previsión de 17.592,18 euros procedentes de ingresos financieros y concesiones en montes.
Y todo ello lo lograron en el ayuntamiento allandés aún cuando en la participación en los tributos del Estado se produjo una minoración de 36.964,82 euros como consecuencia del déficit del Estado repercutido a los municipios, y en cuanto a las transferencias del Principado de Asturias se produce un superávit sobre las previsiones iniciales de 69.388,46 euros.
Así las cosas no es de extrañar que el pleno aprobase el destinar 37.558 euros, destinados a financiar el proyecto de Pavimentación del acceso a Lantigo. 30.000 al proyecto de rehabilitación para mirador de la antigua casilla de camineros de Montefurado. 25.500 destinados a los estudios y trabajos técnicos de legalización de las captaciones de agua de las traídas municipales del Concejo. 15.000 al traslado y colocación de un hórreo en el área recreativa de Las Veigas, 3.800 a colocar una portilla automática en el acceso al Colegio de Pola de Allande y 9.000 a renovar los equipos informáticos del Ayuntamiento, y se incrementa alguna partida más de gasto ordinario.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.