Mañana, sábado, se inicia el XII Seminario de estudios asturianos de la Fundación Belenos

“Las brañas, un acercamiento a la cultura pastoril” es el tema central

La FundaciónBelenoscelebrará este fin de semana su XII seminario de estudios asturianos en Pola de Allande, que este año lleva el título  “Las Brañas, un acercamiento a la cultura pastoril en Asturias.

La presentación de las jornadas tendrá lugar a las 10:30 de la mañana del sábado en la Salade Actos del Ayuntamiento a cardo del Director General de Política Lingüística Alfredo Ignacio Álvarez Menéndez y el Alcalde de Allande José Antonio Mesa Pieiga.

A las 11 de la mañana tendrá lugar la primera conferencia a cargo de Adolfo García Martínez, antropólogo y profesor dela UNED, bajo el título “Las brañas en Asturias, la trashumancia interior y la trashumancia de los vaqueiros de alzada”.

La segunda conferencia se inicia a las 12:30 a cargo de Xulio Concepción Suárez, filólogo y profesor IES, bajo el título “Siempre de camino entre la casa y la cabaña”.

Tras la pausa para comer, por la tarde continuarán las conferencias, a las 17 horas, con la conferencia a cargo de Gonzalo Barrena Díaz, profesor de filosofía IES, titulada “Habitantes de le Peñe, pastores y mayadas en los picos de Europa”

Y la última conferencia de la jornada correrá a cargo de Alberto Álvarez Peña, etnógrafo dela FundaciónBelenos, bajo el título “El mal de güellu, la aglira y la tona, el mundo de las mentalidades en la cultura de las brañas”.

La jornada del sábado terminará con un filandón con música del país en el Café Centro.

La jornada del domingo se inicia a las 11:30 con una visita a una braña y un Conceyu Abiertu en torno al tema “las brañas hoy, el fin de una cultura milenaria”.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.