Los ecologistas se oponen al parque eólico de Corondeño, en Allande

Así lo informa la CEA en un comunicado en el que añade que es un proyecto “con muchas irregularidades” que afectan al medio ambiente

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presento alegaciones al trámite de información publica  del Parque eólico de Corondeño a ubicar en el concejo de Allande donde van a poner  8 molinos de 2 Mw de con una altura de punta de pala de166 metros, “completamente distinto al tramitado en la fase de sugerencias que era de  altura de punta de pala de126 metros,40 metrosmenos que el actual proyecto”,aseguran

Así mismo, afirman, “es un estudio con muchas irregularidades, que a nuestro juicio vulneran el contenido perceptivo de estos estudios de impacto ambiental recordando que  en un radio de5 Km.   ya  hay seis parques con 112 aerogeneradores y unos cuanto mas previstos lo que da una idea del fuerte impacto paisajístico y acústico que supone”. Va  afectar a numerosos núcleos de población por proximidad, como  Corondeño, Lago,  Castello, Penouta y Tejedo, por lo que resulta evidente que va incumplir de la normativa  al respecto  en la que se recomienda que los aerogeneradores guarden un retranqueo con las entidades de población de al menos de1000 metros.

Este parque eólico es uno de los 99 parques previstos en el occidente asturiano “con lo que ello supone de  impacto acumulativo, al que  hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas, por lo que entendemos que este conjunto precisa  someterse a la Evaluación de Impacto Estructural que establece el Principado de Asturias, del 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de or Va afectar de forma notable al paisaje de la zona que se encuentra cerca de varios  lugares de Interés Comunitario (LIC); Sierra de Lagos, los Alcornocales y Río del Oro.  . Hay que destacar el fuerte impacto paisajístico que tienen estas instalaciones de torres de mas de166 metrosde altura, con palas de mas de90 metrosde largo. Los aerogeneradores por su tamaño y por su colocación en las cumbres de los montes tienen un enorme impacto visual y paisajístico, que les hace visibles desde muchos kilómetros. de distancia y que impactan sobre todo en paisajes naturales como son estos valles del occidente asturiano.

También va afectar a lugares de valor arqueológico,  a74 metrosva estar de los  yacimientos petroglifos Monte la Tumba, tambien  va estar  muy cerca la necrosis tumular del Cordal de Lago-Berducedo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.