Cangas no tendrá iluminación navideña y apagan un de cada tres farolas

El ayuntamiento pretende ahorrar unos 32.000 euros anuales en iluminación pública y 82.000 en un programa de optimización

Allande, libre de deudas, iluminará sus calle y el Parque del Toral

 

Los vecinos de Cangas del Narcea no tendrá este año iluminación navideña. Sin lugar a dudas, y sobre todo para los niños serán una Navidades más tristes, más oscuras. El ayuntamiento se ha visto obligado a tomar esta drástica medida y ante la disminución como alternativa y posibles problemas de donde colocarla o dónde suprimirla se optó directamente por la supresión del alumbrado navideño.
El alcalde, el popular José Luis Fontaniella, explicó que con esta medida, las arcas municipales podrán ahorrar unos 6.000 euros. Poco quizás pero mucho ante la situación que se atraviesa y la gran deuda contraída con Hidroeléctrica.
Argentina Antón, presidenta de la Asociación de Pequeños Empresarios (APESA), aseguraba “entender” la situación y la supresión si había otras “cuestiones más graves” o perentorias que atender. “Quizás con un poco de imaginación de los técnicos se podría haber hecho algo sin mucho gasto”. APESA ha señalado los negocios de sus socios con pequeñas luminarias que los distinguen pero cuya intensidad apenas va más allá de su propio espacio físico.

Por el contrario en Pola de Allande la iluminación se encenderá el próximo viernes, día 16 de diciembre, en las calles de la villa. Según su alcalde, José Antonio Mesa, se combinará la tradicional iluminación de los árboles del Parque del Toral con los arcos que se colocarán en las calles. Allande es el único ayuntamiento de la comarca que no tiene problemas de deuda y ello le permite dar más luz a la Navidad “auqneu dentro de l austeridad que los tiempos demandan”
El ayuntamiento de Cangas del Narcea ha puesto en marcha un plan de ahorro energético que, en palabras de su alcalde, permitirá ahorrar unos 32.000 euros anuales en iluminación pública. En principio se ha procedido a apagar una de cada tres farolas o anular aquellas que se hallan muy juntas por lo que no se justifica la necesidad de al menos una de ellas. Por otra parte se está procediendo a una revisión y actualización en los diversos sistemas de alumbrados del concejo para optimizarlos y rentabilizarlos lo que llevará a un nuevo ahorro anual de 82.000 euros. El ayuntamiento cangués está arbitrando medidas económicas que le permitan minorizar la deuda de 600.000 euros que tiene contraída con Hidroeléctrica del Cantábrico
Por otra parte, el alcalde de Ibias, José Ron, también se encuentra con problemas al respecto y ha señalado que tarde o temprano vamos a tener que poner en marcha un plan de ahorro energético ya que no podemos seguir pagando las facturas de luz que estamos pagando”.
Hace pocas fechas mantuvo ayer un encuentro con el viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina, para solicitar la concesión de 300.000 euros correspondientes al Plan A con los que el ayuntamiento tenía previsto llevar a cabo un proyecto de ahorro energético en alumbrado público, proyecto que no se ejecutó por problemas administrativos . El alcalde no salió muy satisfechos de la entrevistas y dijo sentirse “bastante defraudado”. Ron reconoció las dificultades presupuestarias del Gobierno regional, pero precisó que es “totalmente necesario poner en marcha este proyecto”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.