Cerezas para los osos

La FOP planta 18.000 árboles, de ellos 15.000 cerezos en Leitariegos

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha finalizado los trabajos de plantación de cerezos y castaños en unas 30 hectáreas de diferentes fincas de su propiedad, repartidas por el corredor osero de Leitariegos en el concejo cangués.
Se trata de fincas ganaderas, actualmente en desuso, que se sitúan en una zona considerada de vital importancia para la comunicación de los osos dentro de la subpoblación cantábrica occidental. Además, afirman, se trata de un área frecuentemente utilizada por grupos familiares de osas con crías. El objetivo es la mejora del hábitat creando puntos de alimentación naturales adecuadamente repartidos por el territorio.
Todas las fincas plantadas son propiedad de la FOP y un buen número de las mismas fueron adquiridas en el marco del proyecto comunitario LIFE+ Corredores Oso, y las restantes en anteriores proyectos. Se han plantado un total de 15.000 cerezos y 3.000 castaños, lo que hace un total de 18.000 árboles que aportarán alimento a los osos en pocos años, una vez que completen su desarrollo. La elección del cerezo como especie principal se debe a su buena adaptación a este territorio, a su carácter autóctono, y al interés que tiene como fuente de alimento para el oso pardo a principios del verano, un momento en el que escasean otras recursos tróficos.
Los cerezos plantados son de procedencia local, ya que las semillas fueron recogidas por en las mismas zonas de plantación, en muchos casos en cerezos ya visitados por los osos en años anteriores. Estas semillas fueron aviveradas en el Vivero Escuela Río Guadarrama, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente con el que la FOP ha establecido un convenio de colaboración para estos efectos. Los trabajos de plantación están siendo desarrollados por los equipos de la FOP, cooperativas forestales locales, y y estudiantes en prácticas del centro mencionado y de la Escuela Taller de la Ciuden, ubicada en El Bierzo (León).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.