Docentes y técnicos del Desierto de Tabernas visitan Tineo para conocer la ludoteca municipal y la experiencia de la cooperativa escolar del C. P. Verdeamor.

El Grupo de Desarrollo Rural de la Asociación la Comarca Filabres Alhamilla, que integran 15 municipios del Desierto de Tabernas, en Almería, ha visitado el concejo de Tineo para conocer de primera mano la experiencia de la cooperativa escolar del Colegio Público Verdeamor así como el servicio de la Ludoteca Infantil municipal.

Diecisiete representantes de los quince municipios que integran el Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla se han acercado a Tineo para conocer la experiencia educativa de la cooperativa escolar Verdetiend, creada hace ahora 13 años en el colegio público Verdeamor.
El objetivo del grupo de alcaldes, maestros, directores de centros docentes, y técnicos en empleo y desarrollo de la comarca almeriense que han visitado Tineo es poner en marcha en los colegios e institutos de su zona un programa que denominan “Creando cantera”, para que los escolares aprendan a ser emprendedores. Para ello quieren aprovechar experiencias como la de Valnalón y colegios como el Verdeamor.
La cooperativa escolar del Verdeamor comenzó a funcionar en el colegio hace 13 cursos con los escolares de sexto de primaria, como parte de la educación en valores y estímulo al aprendizaje en las áreas de matemáticas, educación artística y lengua castellana. Además, se inicia al alumnado en el conocimiento de lo que es una empresa y en los principios básicos del marketing, la contabilidad o los derechos de los consumidores.

La buena acogida del proyecto entre el alumnado y sus familias, junto con la colaboración del Centro de Empresas Valnalón y del Ayuntamiento de Tineo, que les cede todos los años un estand en la Feria de Muestras, ha consolidado la iniciativa a lo largo de los últimos cursos.
Cada nuevo curso, los cooperativistas deben aprender todos los pasos a seguir en la constitución de la cooperativa y su funcionamiento, así como las decisiones de la estrategia empresarial en cuanto a los productos que elaborarán, su coste y precio de venta, el etiquetado y la estrategia de publicidad.
El horario de jornada continuada del centro, ha trasladado el taller de Verdetiend al horario de tarde, como actividad extraescolar. Todos los martes, el alumnado de sexto, junto con un grupo de maestras, trabajan en el taller, con sus distintas responsabilidades de diseño y elaboración de los productos que venderán el último fin de semana de abril en la Feria de Muestras.
A lo largo del curso, el alumnado aprende el proceso de fabricación, marketing y venta de los productos, con su vocabulario correspondiente, así como el manejo del dinero. “Todas estas actividades favorecen la creatividad, el trabajo en grupo, la colaboración, la responsabilidad y una mejora notable de la autoestima del alumnado”, asegura la maestra Irene Vidal, que considera que este “es un aprendizaje importante para la vida en cuanto a educación de consumidores se refiere, además de los conocimientos que adquieren de manera práctica y casi sin darse cuenta”.
Los integrantes del Grupo de Desarrollo Rural de la Asociación la Comarca Filabres Alhamilla se interesaron también por el funcionamiento de la Ludoteca Infantil de Tineo como un servicio que facilita la conciliación de la vida laboral, social y familiar.
Situado en los bajos del Paseo Verdeamor, este servicio fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tineo en el año 2005 con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres de la zona rural que tienen responsabilidades familiares en la vida social y comunitaria.
A la Ludoteca acuden en horario de tarde niños y niñas de entre los 2 y los 12 años. Las actividades que se realizan buscan favorecer el desarrollo integral de los niños a través del juego cooperativo y diversos talleres.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.