El concejo de Cangas del Narcea a cumula el mayor número de condenas por la colocación de lazos de acero

2.400 € a un vecinos de Piloña por colocar tres lazos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo ha condenado a un cazador vecino de Piloña de 76 años al pago de una multa de 2.400 euros por colocar tres lazos de acero en la zona conocida como El Ventorrillo, próxima a la localidad de Argandenes, de su municipio.
Los tribunales asturianos condenaron a 61 personas por colocar lazos desde 2000 y en los últimos doce años únicamente se dictó un fallo absolutorio, informa la Fiscalía, que recuerda que el Código Penal establece penas de prisión de cuatro meses a dos años o multas y que el concejo que aglutina un mayor número de condenas es Cangas del Narcea, con diez, seguido de Mieres y Aller, con ocho cada uno.
La condena en este último caso es por un delito contra la fauna e inhabilita además al acusado para el ejercicio del derecho a cazar durante un año.
La sentencia recoge la tesis formulada por el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva, y sostiene que los lazos empleados tienen una “eficacia destructora para la fauna”.
Declara probado que antes del 11 de marzo de 2010 el condenado colocó en la finca que llevaba en arrendamiento tres lazos de acero, que ocultó en una zona de arbustos y matorrales en un terreno señalizado como Coto Regional de Caza de Piloña, donde habita fauna de caza mayor como corzos, venados, jabalíes y gamos, así como especies no cinegéticas como el tejón.
Añade que los lazos fueron colocados por el acusado con el propósito de cazar sin estar autorizado para ello y hacerlo de forma indiscriminada con cualquier especie, y para no dar posibilidad alguna de escapar al animal atrapado, aunque no se tiene constancia de que obtuviera alguna pieza.
Sobre las ocho y media de la mañana del 16 de marzo de 2010 el acusado acudió al lugar donde había colocado los lazos para comprobar su estado y allí fue sorprendido por guardas pertenecientes al Coto Regional de Caza cuando armaba uno de los lazos, que previamente había sido desarmado por uno de los guardas.
Los tribunales asturianos dictaron un total de 57 sentencias con 61 personas condenadas por lazos colocados en distintos puntos de Asturias desde el año 2000 y hubo un único fallo absolutorio.
Actualmente hay cinco asuntos por colocación de lazos pendientes de juicios por hechos registrados entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2011, dos de ellos en Lena y los demás en Mieres, Parres y Cabrales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.