La comarca de Laciana homenajea al escritor y músico asturiano Melchor Rodríguez Cosmen

Nacido en Leitariegos fue un encendido defensor del habla y las costumbres de la comarca astur –leonesa txazaniega

El Cllub Xeitu publica el disco-libro dedicado a la memoria de Melchor Rodríguez


Melchor Rodríguez Cosmen nació en 1911 y falleció en 2006 en Madrid, aunque durante toda su vida se sintió natural del Puerto de Leitariegos y vinculado estrechamente a Laciana y la comarca del Narcea. Su tarea de recopilación y divulgación en los años ochenta y noventa del pasado siglo sirvió de acicate y estímulo para el resurgir cultural de la montaña occidental astur-leonesa, siendo autor de dos libros y participante en un sinfín de actos, tertulias y publicaciones periódicas relacionadas con dicha temática.
Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Club Xeitu ha querido homenajearle con la publicación de un disco-libro en el que han colaborado la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y el Instituto Leonés de Cultura. En él, aparte de varias poesías y textos de Provisor, se recogen sendos análisis de su vida y obra -a cargo de Víctor del Reguero y Joaquín Alonso- y numerosas fotografías.
Se acompaña de un CD en el cual el propio Melchor Rodríguez Cosmen relata anécdotas y recita poesías de su autoría, e interpreta sones de música tradicional con el acordeón, el pandero y el birimbao, trompa bucal cuyo uso él recuperó y popularizó en la montaña occidental astur-leonesa. Entre estas interpretaciones, aparecen las diferentes variantes del baile del país, baile chano o son d’arriba, como es conocido el más popular de los sones tradicionales de la zona.
Los autores y recopiladores del patsuezu de la zona Eduardo Carbajo Álvarez, Emilce Núñez Álvarez, Guadalupe Lorenzana, Rita García Jiménez, Roberto González-Quevedo, Severiano Álvarez y Manuel Gancedo Fernández, además de un sobrino del homenajeado, José Ramón Blanco, participan también recitando de viva voz poesías de Melchor Rodríguez Cosmen.
Tal como señala la Junta Directiva del Club Xeitu en el preámbulo del trabajo, Laciana es “la comarca leonesa que mejor conserva y que más cantidad y calidad de fuentes bibliográficas tiene sobre su dialecto”, pero “se hacía ya necesario iniciar, actualizada con nuevas fórmulas, la divulgación y salvaguarda de este patrimonio inmaterial por medio del sonido, para dejar testimonio de su dicción y otras peculiaridades”. Con esa intención y aprovechando el centenario del nacimiento de Melchor Rodríguez Cosmen, se decidió editar este disco-libro para reconocer a este “entusiasta de cuanto tuviera que ver con esta tierra, que realizó una impagable tarea de revitalización cultural que sirvió de estímulo y aliento a otros que la continuaron. Sendero ya andado que hoy pisamos otros y, esperamos, en un futuro pisen algunos de los que vengan”, apuntan.

Melchor Rodríguez Cosmen, “Pepe Provisor”, cuyo centenario de su nacimiento se conmemora en este año. Nació en Leitariegos, lugar donde vivió su infancia y adolescencia, algo que llevó siempre a orgullo. Tanto como su sobrenombre “Pepe Provisor” que hacia referencia a la denominación de su casa de origen en el citado puerto de Leitariegos.
Enamorado de la comarca patxueza, (Laciana) se esforzó notablemente por mantener la esencia de la danza conocida como “Son d´Arriba”. Tocaba con especial arte el birimbao, y escribe libros difundiendo la cultura de la citada tierra.
Por su condición de habitantes de un difícil lugar de paso de la Meseta al Principado, la vida de los Cosmen siempre ha estado vinculada al transporte y auxilio de viajeros, siendo numerosos los arrieros con dicho apellido. Pioneros en el transporte por carretera, primero en carros y luego en autobús. Los ALSA tienen aquí su origen.
Colaborador en numerosos periódicos y revistas, fue además autor de dos libros, titulados El Pachxuezo (habla de la zona de Laciana) y Cousas de viechas dóminas. Ambos libros se publicaron en la década de los ochenta y fueron fundamentales para la divulgación del habla l.lazaniega, en esos años,. «Especialmente entusiasta del folclore y del patsuezu, mantuvo dichas actividades hasta que s le diagnosticó la enfermedad de alzheimer,. Falleció en 2006, El disco que ahora ultima el citado Club Cultural recogerá piezas de folclore grabadas hace más de veinte años e interpretadas por el propio Rodríguez Cosmen con acordeón, pandero, pandereta y birimbao, instrumento este último del que fue auténtico maestro. También aparecerán poesías en patsuezu recitadas por el propio autor y otras de su autoría, algunas inéditas, leídas por algunos de los más conocidos autores y divulgadores de esta variante del dominio lingüístico asturleonés. Entre ellos, además de su sobrino José Ramón Blanco, están Roberto González-Quevedo, Emilce Núñez, Guadalupe Lorenzana, Manuel Gancedo, Eduardo Carbajo, Severiano Álvarez y Rita García. El disco, que aparecerá en próximas semanas, incluirá un cuadernillo con notas sobre el autor y todas las poesías leídas junto con textos alusivos y fotografías.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.