Muere un brigadista apagando un incendio en Galicia y continúa la alerta en Asturias

Muere un brigadista apagando un incendio en Galicia

Los Servicios de Emergencias de Asturias continúan con las labores de vigilancia, seguimiento y extinción de los incendios forestales activos en la región

Esta tarde ha muerto en un incendio forestal en Castrelo do Val (Galicia) un brigadista que trabajaba en las labores de extinción. El suceso ha ocurrido a primera hora de la tarde en el paraje denominado Fuentefría. El brigadista, Higinio V. L., de 59 años, falleció calcinado tras quedar atrapado entre las llamas del fuego, que aún está activo y está alcanzando dimensiones preocupantes. Según los primeros datos oficiales, el incendio ya ha quemado más de 20 hectáreas en la parroquia de Piornelo.
El brigadista fallecido pertenecía a las brigadas de extinción de incendios del distrito de Verín. Participaba en la extinción dentro de un amplio dispositivo, en el que se incluían cinco helicópteros, seis aviones, 1 técnico, 4 agentes forestales, 7 brigadas y 4 motobombas.
El alcalde de Castrelo de Val, Vicente Gómez, ha explicado que el accidente pudo obedecer a un cambio en la dirección del viento. El suceso se produjo cuando una brigada de tierra trabajaba en una pista para controlar un fuego forestal. En una ráfaga de viento, el fuego se acercó a los trabajadores, cuatro de los cuales lograron escapar, lo que no consiguió el que finalmente falleció.
La Xunta ha lamentado ya el fallecimiento del brigadista y ha anunciado que las fuerzas de seguridad ya están investigando las circunstancias concretas de la muerte. Desde agosto del 2010, cuando murieron dos brigadistas que trabajaban en la extinción de un incendio en Fornelos de Montes, Galicia no había registrado víctimas mortales de equipos de extinción.

Los Servicios de Emergencias de Asturias continúan con las labores de vigilancia, seguimiento y extinción de los incendios forestales activos en la región

● Se recuerda a la población que el índice de riesgo forestal se sitúa en nivel 4 por lo que está prohibido realizar cualquier tipo de quema.

Los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias continúan con las labores de vigilancia, seguimiento y extinción de los incendios simultáneos que permanecen activos a estas horas en nuestra Comunidad Autónoma. Fundamentalmente afectan a zonas altas y de pastos.

Para seguir su evolución, en las instalaciones de La Morgal, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde, entre otros, están presentes, los gerentes del 112-Asturias y de Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro, respectivamente y responsables de las áreas de coordinación, protección civil e intervención de ambas entidades.

El Principado activó en la mañana de hoy martes el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1 debido al número de incendios simultáneos que se registran en la Comunidad Autónoma y teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días con cielos despejados, temperaturas máximas en torno a los 20 grados y vientos del sur y del este de carácter flojo.

En la extinción de los incendios forestales están participando efectivos de Bomberos de Asturias con dos helicópteros con capacidad para 1.000 litros de agua con la colaboración de las empresas y cooperativas forestales contratadas por la Entidad Pública como apoyo a las labores de extinción. A este dispositivo se suma la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente con base en Tineo con un helicóptero bombardero HK, con capacidad para 4.500 litros de agua y otro con capacidad para 1.500 litros. En el operativo también cuenta con la colaboración de los guardas de medio natural del Principado.

Se recuerda a la población que el índice de riesgo forestal se sitúa en nivel 4 por lo que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas.

En el caso de que se vea sorprendido por un incendio forestal, si esta en el monte y no puede controlarlo, llame al 112 o avise a las Autoridades más cercanas.

RECOMENDACIONES SI SE VE SORPRENDIDO POR UN INCENDIO FORESTAL:

• Si el fuego es pequeño atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor.
• Si no puede controlarlo, llame al 112 o avise a las Autoridades más cercanas.
• Ante cualquier incendio estudie siempre la posibilidad que tiene para escapar por si fuera necesario.
• Respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca.
• Aléjese huyendo en dirección opuesta al humo.
• No suba por la ladera si el fuego asciende por ella. Hágalo en sentido perpendicular a la dirección de avance del fuego.
• Huya de las vaguadas profundas.
• Si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante.
• Si se le prende la ropa, no corra; échese a rodar sobre el suelo y si dispone de una manta, cúbrase con ella para que el fuego se extinga por falta de aire.
• Si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.