En Cangas cerraron autónomos y emprendedores

Algunos comercios y bares que abrieron a primera hora se vieron obligados a cerrar tras la visita de los piquetes INFORMATIVOS

Es curioso que en Cangas del Narcea cerraran prácticamente todos los comercios y bares cuando ellos mismos se definen como empresarios o emprendedores y la huelga estaba convocada por los sindicatos de los trabajadores.
A primera hora abrieron algunos bares y grandes superficies que no debían de tener ni idea de que había huelga porque una vez que acudió el piquete, que integraban prejubilados y sindicalistas, se enteraron de ello y de completo acuerdo con las razones que esgrimían decidieron cerrar. Todo ello sin ninguna presión ni amenaza como explicaba en Onda Cero Santiago Martínez, de CCOO, que señalaba que “en Cangas nos conocemos todos y cada uno sabe lo que tienen que hacer”. Bancos y otros negocios amanecieron con las cerraduras obturadas, pero ello fue debido a la actuación incontroladas de personas ajenas por completo a los sindicatos. Tal es también el caso de los colegios en muchos de los cuales, tras la presencia del cerrajero municipal, las plantillas, totalmente desinformadas, estaban casi al completo. Sí fue notoria la ausencia de alumnos. En el Hospital y Centros de Salud también había mucho desinformado: el 87% . Y debían también de serlo también los integrantes del servicio de limpieza que , las diez de la mañana, desarrollaban su tarea en las calles de la villa. Muy curiosa también la ausencia de paseantes por el Paseo del Vino y la recta del Pontón,lugares mañaneros habituales. Estos sí estaban informados.
Normalidad absoluta pues. Ahora que para desinformados los de Pravia o Tineo, abrieron prácticamente todos. Debía de ser que nadie se había enterado de que había huelga y que los piquetes no tenían ni idea de por donde quedaba la citada población. ¿Cómo no acudiría el pique de Cangas a informar visto que los de esta villa ya estaban informadísimos y algunos ya había puesto el letrero en su negocio el día antes?
O somos muy torpes o alguien nos toma por torpes, torpes. Con las casas llenas de televisiones, radios, ordenadores, móviles y demás artilugios que informan a más no poder, resulta que no estamos informados de que se convoca una huelga y de sus razones y el mismo día en que están convocadas han de acudir lo sindicalistas a explicarnos a pie de obra lo que ocurre, ha informarnos. TORPES que somos unos TORPES.
El ayuntamiento y oficinas de su entorno cerraron al 100%. Estaban informados. El alcalde decidió defender a los trabajadores y les ofreció que pidieran el día para “asuntos propios”, y no fueron pocos los que lo aceptaron..
Para optimista José F. Rodríguez quien aseguraba que “en Pola de Allande, no podemos vender prensa gracias al piquete que vino a informarme, menos mal que lo que pierdo de vender hoy lo voy a recuperar después de esta huelga, pues creo que se van a solucionar todos los problemas”. Pues claro hombre, faltaría más. Eso mismo pensaron en Cangas del Narcea.
Tampoco hubo mucha huelga en los pueblos, los de la villa acudieron a los mismos y unos y otros aprovecharon para sembrar patatas y otros menesteres. Mi amigo Xuan me dijo que al piquete cangués se le olvidó ir a informarles. Ya lo dijo Santiago en OC, “puede que esté algo abierto y que se nos olvidara ir a informales”. Pues eso. También se le olvidó hacerlo con Miguel A. Pérez, locutor que le entrevistaba y que estaba trabajando.
Cuando ya rondan las dos de la tarde y llegan las rondas informativas de las distintas emisoras de mano de sus corresponsales, que señalan que en Oviedo, Gijón, Luarca y otras localidades importantes tenían su comercios y bares abiertos, me confirmo en la idea de que Cangas del Narcea ha sido la localidad que con mayor entusiasmo ha seguido la huelga.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.