El monasterio de Cornellana y el tejer y destejer político

El estado de abandono y ruina es cada vez más alarmante

El Consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, denunció en su pasada visita al Monasterio de San Salvador de Cornellana, en el concejo de Salas, los incumplimientos del Gobierno central en relación con este monumento, de origen medieval y vinculado al Camino de Santiago, sufre un alarmante estado de abandono, a pesar de que ya en 1.999 las administraciones central y regional se comprometieron a rehabilitarlo y de que en marzo del pasado año se firmó en el Ministerio de Fomento un convenio para financiar los trabajos de restauración. La firma corrió a cargo del ex Ministro José Blanco y la ex consejera de Cultura del Principado Mercedes Álvarez. Se da la circunstancia de que el 23 de octubre de 2007 el anterior presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la entonces Ministra de Vivienda, Carme Chacón, escenificaron un acuerdo para resolver los múltiples problemas del Monasterio, aunque desde entonces no ha habido actuaciones de reforma en el complejo monumental.

La restauración del Monasterio de Cornellana es una de las numerosas obras pendientes del Estado con el Principado de Asturias, tal y como recordó Marcos Vallaure en la visita al Monasterio, en la que estuvo acompañado por el Director General de Patrimonio Cultural, el cangués Joaquín López Álvarez, y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. Según el compromiso plurianual suscrito el pasado mes de marzo en el Ministerio para financiar la restauración de este monasterio (no incluye la iglesia) y la ejecución de un pequeño establecimiento hostelero relacionado con el Camino de Santiago, la aportación del Ministerio (60%) sería de 3.517.005,32 euros con cargo a los fondos del 1% cultural, y la del Principado (40%), de 2.344.670,21 euros, de acuerdo a las siguientes anualidades:

AÑOS         Mº DE FOMENTO    PRINCIPADO DE ASTURIAS      TOTAL
2011             261.276,35                     80.000,00                            341.276,35
2012          2.691.748,61                1.315.765,99                       4.007.514,60
2013              563.980,36                   948.904,22                        1.512.884,58
TOTAL      3.517.005,32              2.344.670,21                         5.861.675,53

La aportación se planteaba como un contrato que sería ejecutado por el Ministerio de Fomento. La obra está licitada desde hace varios meses. Según denunció el Consejero, el 20 de diciembre de 2011, estaba convocada en Madrid la comisión de seguimiento para las obras de rehabilitación del Monasterio de Cornellana en la que hay un representante del Principado de Asturias. El orden del día era el siguiente:

1. Informe de la Subdirección General de Arquitectura sobre el estado de tramitación del expediente de licitación de las obras del monasterio de Cornellana.

2. Informe de la Subdirección General de Arquitectura sobre la programación económica de las obras en relación con el calendario temporal previsto para las mismas; análisis y valoración de la propuesta para el reajuste o deslizamientos de anualidades.

“Esta comisión fue cancelada el día anterior y nunca más se volvió a convocar. A finales de enero, Dionisio Chaparro de la Fuente, anterior subdirector general de Arquitectura, comunicó a la Consejería de Cultura que no se tomaría ninguna decisión con respecto al monasterio de Cornellana hasta que no llegaran los nuevos responsables ministeriales. Desde el nombramiento del asturiano Anselmo Menéndez Menéndez en ese cargo, y a pesar de los numerosos intentos de esta Consejería, no hemos sabido nada, lo cual resulta lamentable”, denunció el Consejero, que entiende que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo una sospechosa maniobra de dilación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.