Totalmente extinguido el incendio forestal en la reserva integral de Muniellos

El fuego afectó a 13,5 hectáreas en las inmediaciones de la localidad de La Viliella (Cangas del Narcea), fuera de los límites del Bosque de Muniellos

Las labores de extinción movilizaron a una treintena de personas que tuvieron que acceder a pie hasta la zona afectada

Según el gobierno del Principado, el incendio forestal declarado en la reserva integral de Muniellos el pasado domingo, 1 de abril, quedó ayer totalmente extinguido tras el dispositivo organizado por Bomberos de Asturias y que movilizó a una treintena de personas El fuego, localizado en las inmediaciones de la localidad de La Viliella (Cangas del Narcea) y que afectó a matorral y arbolado, no alcanzó la zona que se conoce como el Bosque de Muniellos.

El fuego se detectó a las 20:55 horas del pasado domingo, dando lugar a la movilización de una veintena de personas entre las que se encontraba personal de Bomberos de Asturias, así como dos empresas forestales y una guarda mayor de Medio Ambiente. La zona en la que se produjo el incendio no permite el acceso de vehículos, por lo que el personal que intervino tuvo que realizar parte del recorrido a pie hasta llegar al incendio, aumentando el peligro en las labores de extinción. El helicóptero de Bomberos, con base en Ibias, no pudo actuar, debido a la niebla, hasta las 13:55 horas del día siguiente.
El incendio se dio por controlado a las 9:20 horas de ayer, día 2, realizándose trabajos de remate hasta las 20:26 horas. El fin definitivo de la incidencia pudo declararse a las 22:02 horas de ayer.
El lunes se incorporaron otra decena de personas a las labores de extinción, entre los que se encontraban cuatro agentes del servicio del SEPRONA, de la Guardia Civil.
La superficie afectada fue de 8,8 y 4,7 hectáreas, respectivamente en cada uno de los dos focos detectados en las inmediaciones de La Viliella, dentro de los límites de la reserva integral de Muniellos, pero en sus límites exteriores, tal y como ha declarado el director de la Reserva, Antonio Alba.

El Gobierno del Principado se ha sumado a la petición realizada por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de imponer penas más duras para los pirómanos.

Desactivado el INFOPA

Por otra parte, a las doce de la mañana de ayer, día tres, tras extinguirse la totalidad de los incendios forestales registrados en Asturias y a la vista de las previsiones meteorológicas para los próximos días: con cielos nubosos, posibilidad de chubascos débiles y descenso de temperaturas, el Consejero de Hacienda y Sector Público, ejerciendo las funciones del titular de la Consejería de Presidencia, ha procedido, a las 11.41 horas de hoy martes 3 de abril, a la DESACTIVACIÓN del Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.