Tineo aprueba el Plan de Ajuste para hacer frente a una deuda con proveedores, que se cifra en 5,7 millones de euros

Descontando las cantidades pendientes de ingreso, la deuda efectiva se rebajaría a 5,7 millones y si se hiciesen efectivos los convenios de los Fondos Mineros quedarían por debajo de los 3,4

 

El pleno del ayuntamiento de Tineo ha aprobado, en sesión extraordinaria y urgente, el Plan de Ajuste elaborado para acceder al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores creado por el Gobierno de España. De esta forma podrá afrontar la cancelación de obligaciones pendientes de pago por un importe inicialmente calculado en 7,5 millones, de los cuales dos corresponden a cantidades pendientes de ingreso en 2011, por lo que la deuda efectiva que el Ayuntamiento mantiene con proveedores se cifra en 5,7 millones de euros. En el caso de que el Gobierno de España cumpliera con la firma de los convenios de fondos mineros de obras ejecutadas por el ayuntamiento, esa cifra quedaría por debajo de los 3,4 millones.
En el pleno se dio cuenta también de la liquidación del presupuesto de 2011, con un saldo positivo de 397.562,64 euros. Con este remanente y descontadas las transferencias y subvenciones pendientes de ingreso, la deuda efectiva del Ayuntamiento de Tineo asciende a 3.399.105,36 euros.

El Plan de Ajuste para los próximos 10 años no afectará a la plantilla ni a las retribuciones y horarios de los trabajadores municipales. Contempla, en cambio, la reducción de las retribuciones al equipo de gobierno y la amortización de las plazas de los trabajadores que se jubilen en los próximos 10 años y que no sean imprescindibles para los servicios municipales. Desde 2013 las tasas y precios públicos municipales se incrementarán el IPC, con la excepción de las tasas del servicio de aguas, que crecerá un 6% anual hasta 2016, y por recogida de basura, que crecerá un 3%. Con estas dos subidas, se prevé reducir progresivamente el déficit de estos dos servicios, que en 2011 presentaron un desfase negativo para las arcas municipales de 45.700 y 143.360 euros respectivamente.
Este Plan de Ajuste, que fue aprobado con los votos favorables del PSOE y la abstención de PP y Foro, facilitará que los proveedores puedan cobrar sus deudas en los próximos meses, mientras que el Ayuntamiento abonará durante los próximos 10 años por esta operación de crédito pagos aproximados de trescientos mil euros en 2013 y 2014 y de novecientos mil euros a partir de 2015.

El alcalde tinetense, Marcelino Marcos Líndez, ha explicado que “este Plan de Ajuste se elaboró contando con el peor de los escenarios posibles en cuanto a la previsión de ingresos, sin tener en cuenta posibles ingresos por la venta de naves en el centro de empresas, locales u otros bienes municipales, ni la instalación de nuevas empresas en los polígonos o de nuevos parques eólicos que tienen avanzado su estudio para instalarse en el concejo, ni tampoco los ingresos de obras de los fondos mineros que tenemos pendientes de firma. Se ha trabajado con la situación de los ingresos de 2011 para hacer un plan austero, con la premisa de no alterar ni los servicios que presta el Ayuntamiento ni las retribuciones y condiciones del personal. Hemos hecho un Plan de Ajuste que es perfectamente viable, que va a solucionar el pago a los proveedores y garantiza los servicios que presta el Ayuntamiento”.
Respecto al presupuesto para este 2012, el alcalde adelanta que “se reducirá en 1,2 millones respecto al de 2011, quedando en algo más de 7,8 , mientras que la partida para inversiones se acercará al medio millón de euros con destino a varias obras en el concejo”.

El pleno aprobó asimismo la cuenta general de los presupuestos de los años 2006 a 2009 con el voto favorable del grupo socialista y la abstención de PP y Foro. Pese a que las liquidaciones de estos presupuestos anteriores ya habían sido aprobadas en su momento, quedaba pendiente el trámite administrativo de aprobación de las respectivas cuentas generales.

Por su parte, José Manuel Alba, portavoz del PP en Tineo, declaró que: “somos el concejo campeón de la deuda. Ya han pasado las elecciones, Marcelino ya es diputado, así que ya se puede acabar el oscurantismo al respecto, y los datos son terribles. A este dinero hay que sumar los juicios por los terrenos de la estación de autobuses y la piscina. Vaya panorama nos espera a todos los tinetenses”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.