Del vocabulario del tiempo al de economía pasando por Alonso

Pues miren por donde, el iniciar las conversaciones de vecindad, plazoleta o ascensor con la situación del tiempo como pretexto se ha terminado: no es que se haya producido de repente, como un corte limpio en longaniza, no. Ello ha sido como evolución natural de los acontecimientos televisivos y televisados.

Si en principio, y casi a lo largo de nuestra historia como hombres sedentarios, el tiempo ha sido inicio y eje principal de casi todas nuestras conversaciones, en los últimos años todo ha cambiado radicalmente. No en muchos años, apenas en media docena de ellos.
Con la aparición del corredor de Fórmula 1, Fernando Alonso, todos nos convertimos en expertos en manejar vehículos y reglar motores y mecánicas. Adiós a los frentes y el anticiclón de las Azores. Miren lo que cacé a unos paisanos en las almenas de Cangas del Narcea:

-Buenas, ¿viste ayer los entrenamientos? Para mí que así no vamos a ningún sitio, el Ferrari debe bajar los alerones e inclinar el succionador de aire hacia la derecha, así tendrá más equilibrio al enfilar los pianos del circuito y la succión de combustible será más rápida con lo que los pistones aprovecharán mucho mejor la fuerza de explosión. La suspensión debe subirse un poco ya que en ese circuito el radial de las curvas a derecha es un poco más alto.

-Estoy completamente de acuerdo, contestó engolando la voz uno de los contertulios,pero estoy convencido de que han de ganarse unas décimas en el reportaje y cambio de ruedas. La estancia en boxers ha de reducirse al menos en un par de segundos y para ello hay que fijarse en como lo hacen los Red-Bull, eso si que es eficacia en el repostaje y cambio de ruedas, y creo que han de modificarse los protocolos de entrada y salida en boxes.

Pues bien, esta forma de hablar ya ha quedado también anticuada, pasada, demodé…
Ahora plazoleteros y expertos en análisis de actualidad derivada de los telediarios solo hablan de economía. ¡Que dominio del vocabulario! Si hace unos meses llegábamos como mucho a lo de ingresos y gastos, debe y “debe haber”, de repente nos hemos convertido en verdaderos especialitas. Escuchen:

-No viene el día bueno eh?. Esta mañana la prima de riesgo está subiendo y el diferencial con el bono alemán no es estable. El Ibex-35 está en rojo y el Banco Central Europeo ha pedido precio sobre la subasta de activos de hoy, esto puede enfriar la presión de los mercados sobre la deuda soberana española e italiana.

Puede que sí, contesta el otro. Pero la subasta de bonos a tres años no va bien, el interés está subiendo y eso influirá negativamente en el total de nuestra deuda y en la bolsa, tanto en Japón como en Estado Unidos, los principales valores están cayendo.

Definitivamente, el hombre del tiempo está perdiendo importancia frente a los echadores de cartas de la economía que, por cierto, últimamente no dan una.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.