El próximo jueves, día 26, comienza en Cangas del Narcea la cuarta edición de las “Escuadras Fluviales” de la Asociación de Pescadores El Banzao, de Tineo

Las Escuadras Fluviales limpiarán, entre abril y junio, 10 kilómetros de cauces fluviales en los concejos de Cangas y Tineo.

La Asociación de Pescadores El Banzao inicia el próximo jueves, día 26, en Cangas del Narcea, la cuarta edición de sus “Escuadras fluviales”, una iniciativa abierta a la participación ciudadana para colaborar en la limpieza de los ríos y la conservación de los ecosistemas acuáticos.
En esta primera jornada del programa, la Asociación de Pescadores El Banzao ofrecerá una charla sobre los ecosistemas fluviales de Asturias a los estudiantes del programa conjunto de “Restauración de Ríos en el Arco Atlántico” de las Universidades de Oviedo, Cork (Irlanda), Porto (Portugal) y Rennes (Francia). Posteriormente, junto a la Asociación Fuentes del Narcea, se realizará un análisis de agua y biodiversidad en el río Narcea a su paso por la villa y se limpiará un tramo del mismo.
La segunda intervención tendrá lugar también en la cuenca del río Narcea: el jueves 10 de mayo en el entorno del embalse de Calabazos, ya en el concejo de Tineo.
El proyecto Escuadras Fluviales es una iniciativa de la Asociación de Pescadores El Banzao, que se enmarca en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservar nuestros ecosistemas fluviales. El proyecto conjuga actuaciones de limpieza de residuos, en las que suele participar entre 20 y 45 personas, con actividades de educación ambiental dirigidas a grupos de hasta 30 escolares. Con ellos, se analizan los principales parámetros de la calidad del agua y la fauna y flora presentes en el río.
Dado que este un proyecto se desarrolla en gran parte en cauces del concejo tinetense, el ayuntamiento de Tineo colabora con El Banzao prestando el apoyo técnico en la organización del programa y poniendo a disposición de los participantes vehículos para la recogida de residuos y su traslado a una planta de tratamiento.

Más salidas


Las siguientes salidas serán a la cuenca del Esva: el jueves 24 de mayo a Navelgas y el 14 de junio a Bárcena del Monasterio. Seguirán dos actuaciones en la Cuenca del Narcea: el 28 de junio en Gera, y el primer jueves de julio en el río cangués de Luiña.
Ya en septiembre, los miembros de El Banzao continuarán sus labores de limpieza en la cuenca del Nalón, en el río Aller y en Pravia. Como novedad, estas cuartas escuadras fluviales llegarán a Cantabria el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, interviniendo en el río Pisueña, de la Cuenca del Pas.
Las personas interesadas en participar deben solicitar la inscripción a través del teléfono 607 839 618 o en la dirección de correo electrónico elbanzao@yahoo.es. La organización facilita los equipos necesarios para la limpieza, la manutención, el desplazamiento y un seguro de accidentes y de responsabilidad civil a todos los participantes.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.