El castro de San Chuís centro del II Encuentro de Alumnos de la UNED

“El castro de San Chuis es uno de los impresionantes lugares del suroccidente de Asturias, cuando uno pisa su mullido suelo siente la magia y la historia…”

Mañana, jueves día 26 de abril de 2012 de la UNED del Suroccidente de Asturias celebra su II Encuentro de Alumnos
La organización contará con la presencia de Antonio Fernández Fernández, Vicerrector de Centros Asociados de la UNED; Mario Menéndez Fernández, Director del Centro Asociado de la UNED en Asturias y de José Luis Fontaniella Fernández, alcalde de Cangas del Narcea.
El encuentro comenzará a las 6:30 en el aula en la Casa de Cultura lugar donde se intercambiarán impresiones, se efectuarán propuestas de mejora y se clararándudas.
A las 7:30 de la tarde, en el auditorio , y ya para todos los públicos, conferencia sobre el Castro de San Chuis
“El castro de San Chuis es uno de los impresionantes lugares del suroccidente de Asturias, cuando uno pisa su mullido suelo siente la magia y la historia, además de disfrutar de un magnífico paisaje de montañas con pueblos, prados y bosques”.
Recientemente ha sido noticia por un artículo incluido en un estudio sobre la Edad del Hierro en la Europa Occidental Ello ha parecido una buena escusa para organizar una conferencia sobre el tema y con más motivo al ser el autor un profesor de la UNED, el Dr. Jesús F. Jordá Pardo, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED e investigador y autor de estudios sobre el castro.

EL CASTRO 

“Situado en el alto de San Luis o San Chuis, a unos 6.5 km de Pola de Allande, este castro es uno de los más conocidos e importantes de la región.
Es otro de los castros vinculados a las explotaciones de oro realizadas en la época romana; las excavaciones realizadas entre 1962-1963 y 1983-1985 indican que se empleó intensamente a partir de la primera mitad del s. I y que se mantuvo poblado hasta el s. IV.
Se asienta en un promontorio triangular rodeado por un gran foso al oeste que delimita el antecastro, protegido por una serie de cinco fosos y contrafosos. Al este y al norte todavía se conserva parte de su muralla, construida según el sistema de módulos rectangulares de esquinas redondeadas adosados unos con otros. De los dos sectores excavados, el inferior está formado por cabañas de planta circular con muros de pizarra tabular trabadas con mortero calizo, dispuestas según las características generales del urbanismo castreño: casas independientes, sin medianeras, donde los accesos se sitúan aprovechando los espacios intersticiales. Junto a estas construcciones se encuentra una casa de planta cuadrada, con una técnica constructiva diferente. El otro sector excavado, el superior, muestra cabañas con ángulos rectos y con muros medianeros, alineadas, con varias dependencias más o menos regulares. Es llamativa y destaca la pavimentación de las calles con losas de pizarra, roca tan abundante en la zona y aprovechada todavía en las construcciones actuales.

Se han recuperado muchos objetos, cerámica, un canal cubierto para evacuar aguas e incluso una escultura de un rostro humano”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.