La biblioteca de Cangas del Narcea aumenta su número de socios

Los presupuestos para nuevas adquisiciones han sufrido un recorte del 75%

El fondo del centro cultural se cifra en 20.527 libros, 2.499 discos y 447 vídeos

Si hace unas fechas les contábamos como el concejo de Tineo había aumentado su número de lectores hoy traemos aquí al vecino de Cangas del Narcea que no le va a la zaga

La biblioteca municipal Padre Luis Alfonso de Carvallo de Cangas del Narcea registró el último año 311 nuevos socios, lo que eleva la cifra de usuarios con carné a 2.066. De estos 1.351 son adultos y 707 infantiles. De ellos, 869 son socios activos y han utilizado asiduamente el servicio de biblioteca a lo largo de 2011.

Según explica la responsable de la citada biblioteca, la crisis económica también afecta a los recursos de la misma, por lo que la asignación para nuevas adquisiciones ha disminuido en más de un 75% con respecto a 2010. De hecho, la cantidad invertida en nuevas adquisiciones fue de 5.130 euros (el 64% del gasto fue aportado por la Consejería de Cultura y Turismo, el 36% restante por el ayuntamiento), frente a los 12.727 euros del ejercicio de 2010.
En cambio, el número de documentos retirados en préstamo ha crecido un 17% hasta alcanzar los 12.896. Los libros, especialmente las novelas, fueron los más utilizados, con una media de 884 ejemplares al mes.
Por su parte, el préstamo de publicaciones periódicas disminuyó un 15% frente al ejercicio anterior y el de discos creció un 4,5%.

Más allá de los préstamos registrados, los responsables de la biblioteca han estimado que en 2011 el número de visitas rondó las 15.000, frente a las cerca de 20.000 del ejercicio anterior, cuando tuvo lugar la apertura de la nueva sede de la biblioteca en la Casa de Cultura, por lo que muchos ciudadanos se acercaron a visitar las nuevas instalaciones.
Por otra parte, el año pasado, la biblioteca pública de Cangas del Narcea fue distinguida en el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner del Ministerio de Cultura por su programa “Tenemos un libro para ti”, que mereció un lote de libros.
Incluso con esta aportación, el año pasado la colección permanente del centro se incrementó en 539 títulos, lo que supone que el volumen de adquisiciones descendió en un 48% con respecto al ejercicio de 2010, cuando se habían incorporado 1.053 títulos. El fondo del centro cultural se cifra en 20.527 libros, 2.499 discos y 447 vídeos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.