Obanca comercializa en esta semana el L.Lumés de la cosecha del 2010

La empresa familiar Bodegas Oubanca, de Cangas del Narcea, saca al mercado esta semana la añada 2010 del Vino L.lumés, el primer caldo de la zona etiquetado íntegramente en asturiano.

La segunda cosecha de este vino cangués vuelve a ofrecer al público la oportunidad de disfrutar de un producto de variedad verdeo tinto, variedad de uva exclusiva de las orillas del Narcea, y que a lo largo de nueve meses madura en barricas de roble francés alcanzando una graduación de 13%.

La aparición de la añada 2008 de L.lumés, en 2010, supuso un revulsivo tanto para los vinos hechos en Asturias como para la vinculación de los productos asturianos con la lengua asturiana, según señala la bodega en una nota prensa. La gran acogida popular y mediática hizo que se acabase toda la producción en pocos meses, haciendo imposible encontrar botellas en los establecimientos.
En noviembre de 2011, recibió el “Pegollu” de los XXVII Premios Andrés Solar convocados por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana por “su apuesta pionera por la visibilización y normalización del asturiano en un sector productivo y comercial emblemático de Asturias”.

La historia de esta bodega se remonta al año 1953, cuando María Marcos y su hijo José, antepasados de Isaac, Carlos, y David Marcos Antón -actuales propietarios- adquirieron los viñedos de Obanca, Castro de Limés y Barzaniellas. Desde entonces, la viticultura se ha considerado una tradición en la familia, y una herencia que ha pasado a las nuevas generaciones.
La innovación de la empresa se fundamenta en el paso de lo “tradicional” a lo “profesional”. La empresa nace de una experiencia familiar de años en el mundo del vino, en donde la viticultura se entendía como algo tradicional y cultural (hablamos de viñedos de alta montaña en zonas de gran pendiente, estando la zona catalogada en el CERVIM, donde el trabajo resulta a veces muy duro). Esta experiencia empresarial intenta “profesionalizar” dicha “tradición” para convertirlo en un medio de vida.
Apostando por la innovación y comercialización, se parte de la base de un producto elaborado según los cánones tradicionales pero sin perder un ápice de calidad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.