Los “turigrinos”, una nueva figura en el Camino de Santiago

Los albergeros del Camino del Norte se reunen en Tineo

Una nueva figura ha aparecido en el camino de Santiago. Según ha explicado el tiéntense Laureano Víctor García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Interior ha aparecido un nuevo personaje que aprovecha el Camino y sus albergue para efectuar un turismo barato muy alejado de lo que es “el espíritu del Camino”. Según Laureano ha lugares en que las oficinas de turismo y hasta los bares entregan la credencial de caminante sin explicar en qué consiste y ni siquiera lo que significa. “Son credenciales que carecen de valor pero que se utilzan fraudulentamente para ocupar cama en los albergues y beneficiarse de la red. A estos personajes se les ha bautizado como turigrinos. También ha precisado Laureano que los que efectúan el Camino con coche de apoyo tampoco pueden llamarse en sentido estricto peregrinos.
Aunque no hay una norma escrita las preferencias en los albergues se establecen de la siguiente forma: peregrinos que llegan andando y entre éstos los que llegan primero; los que llegan en bicicleta y los que llegan en caballo.

Así las cosas, los responsables de un total de doce albergues de peregrinos del Camino Primitivo de Santiago se reunieron en Tineo para tratar temas relacionados con la atención a los caminantes y, además, coordinar su labor al frente de los centros de acogida del Camino de Santiago. Fue la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, con sede en Tineo, la que convocó a todos los establecimientos hospitalarios entre Oviedo y la entrada a Galicia por Fonsagrada. A la cita sólo faltaron los representantes de cuatro establecimientos, ante la imposibilidad de viajar a Tineo por diversas cuestiones.


Era la primera vez que se convocaba una reunión de este tipo y, a juicio de todos los asistentes, el resultado ha sido muy positivo, facilitando el conocimiento de todos y la puesta en común de algunos temas de importancia en el mundo de las peregrinaciones a Compostela.
Entre los temas tratados, tuvo especial repercusión el papel de la credencial, documento que abre las puertas de los albergues a los peregrinos.
Los asistentes solicitaron un mayor rigor, tanto en el momento de la expedición y entrega al caminante como en su posterior utilización. En este sentido, se aprobó la creación de una ficha a cubrir por los peregrinos en el mismo momento de la expedición del documento. También se hará llegar una circular a las oficinas de Turismo y departamentos que expiden la Credencial para pedir un mayo rigor en su entrega.
Por último se creó un inventario de los albergues del Camino Primitivo en Asturias y se acordó un servicio de mensajería y contactos permanentes entre estos centros de acogida del Camino de Santiago para tener una mayor información y dar una mejor atención.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.