El tinetense Rafa Lorenzo actúa mañana en Bélgica

Mañana, sábado 19 de mayo, se celebra en Lieja (Bélgica) el primer encuentro de cantautores europeos en lenguas minoritarias y sobre la minería del carbón, en el que participará el cantautor asturiano, tinetense, Rafa Lorenzo. La idea de cantar a la minería, a la emigración y en las lenguas vernáculas de cada participante, siete en total, surge del anfitrión Michael Azäis. Una propuesta necesaria e independiente para rememorar el sector minero europeo tan denostado; a los emigrantes ayer y hoy en el trasiego centro eropeo, haciéndolo en las románicas hablas que salpican las raíces esenciales de los pueblos europeos, como llamamiento y señal para que no desaparezcan del mapa, la tradición y la costumbre de su uso y manejo habitual. Este encuentro pretende crear el cantar europeo a la minería, hemos compuesto cada uno de nosotros una estrofa en base a la música y el texto inicial aportado por el cantautor walón, y con el mismo titulo Voxteris (la traducion es algo así como “la voz de la escombrera”) allí se barajará la intención de celebrar conciertos similares en el resto de las comunidades y países representados. Como complemento se instalarán stands con productos y cosas típicas de cada comunidad, por supuesto Asturias estará bien representada dado que son muchos paisanos nuestros los que residen en el entorno de Lieja y Bruselas.
Cada interprete cantará una canción suya dedicada a la mina de su pais o región, otra de caracter regional o popular de su comunidad y la canción final elaborada por todos ellos. En este caso Rafa Lorenzo, acompañado del guitarrista y bajista Rafito Lorenzo, además de la banda de Michael Azaïs, entre cuyos músicos se encuentra Castor Grana, asturiano de Salas, cantará su canción “De la antracita…” (de su primer disco “La Otra Asturias”, FonoAstur, 1997) la canción “Nel pozu Maria Lluisa” (adaptación propia) y la estrofa que ha compuesto para Voxteris, n´asturiano (vaqueirizo):

– Cuanta humedá,
nueitada sin la l.luna yal sol,
emburriandu col martiel.lo,
toneladas d´escuridá.

Tayo infernal,
poniendu-y torga´l
derrabe´l carbón,
escombrera del destín,
bocamina,
buceixu de l.libertá.

Voxteris…

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Un comentario en “El tinetense Rafa Lorenzo actúa mañana en Bélgica

  • el 14 mayo, 2012 a las 9:44
    Permalink

    No solo cantaremos y disfrutaremos de las tierras walonas de Lieja, sino que, dadas las circunstancias del sector que nos une y nos sube este sábado al escenario belga, trataremos de poner una pica ne Flandes, llamando la atención a la concurrencia sobre la situación gravísima que atraviesa la minería en Asturias, más en particular nuestra antracita de la cuenca del Narcea. Que por reivindicar no quede, al fin y al cabo es la necesidad y la obligación de quienes oficiamos de troveros comarcanos
    Un saludo
    Rafa Lorenzo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.