Negros nubarrones para la antracita en el suroccidente

Victorino Alonso se ratifica en bajar los sueldos un 70%

El empresario leonés y presidente de Carbunión, Victorino Alonso, se reunió ayer con los comités de Coto Minero Cantábrico (de Cerredo) y Uminsa (Tineo), para desvelarles los planes de la compañía, que en cualquier caso, no contemplan regulaciones o despidos. “Los despidos los debe hacer quien cierra y si es el Gobierno el que cierra que los haga el Gobierno”.

Victorino Alonso reveló que, en las conversaciones con los comités, las empresas transmitieron a los sindicatos que por sus planes no pasa un cierre. “No vamos a hacer ERE ni despidos porque no vamos a jugar a no funcionar para que ya desaparezca la actividad. Los despidos los tiene que hacer quien cierra y si cierra el Gobierno que los haga el Gobierno”. Según el empresario leonés, lo que se ha planteado es “paralizar las inversiones al cien por cien”, las compras y suministros se ceñirán al pago de la energía y los explosivos, y lo más grave, confirmó que “los salarios irán ligados al recorte de ayudas”, y como estos recortes alcanzan el 70%, los salarios bajaran en esa cantidad. Los sindicatos han puesto el grito en el cielo y aseguran que no puede hacer eso, “es ilegal, hay un convenio firmado y ha de atenerse al mismo”
El nerviosismo se está acentuando en los concejos de Degaña, Ibias,Tineo y Cangas del Narcea que ven con preocupación como esta situación puede llevar al inicio de la ruina casi total de los mismos y dejarlos prácticamente despoblados. A pié de mina se asegura que “los neumáticos comenzarán a arder en esta misma semana”
El empresario aseguró que “no solo se ha dotado a los presupuestos de una cantidad inferior a la prevista, sino que además hay que detraer 75 millones de las ayudas del año pasado, que dicen hay que incluir en estos presupuestos, lo que deja al sector condenado al cierre”. Es más, Alonso aseguró que “de cada tres toneladas producidas, nos van a pagar tan solo una y eso no es viable”.
Victorino Alonso emplazó al Gobierno del Partido Popular a que decida si apuesta o no por la minería: «Si cierra, lo tiene que decir para hacer un plan de cierre, y, si apuesta por el sector, tendrá que dotar los medios económicos necesarios. Es un absurdo pensar que de tres toneladas, dos las vamos a sacar gratis”.

El empresario leonés explicó así mismo la política que al respecto está siguiendo el gobierno denunciando que no se han cobrado las ayudas de este año de las que dijeron, nos abonarían un tercio, pero aún no lo han hecho. “Por esta regla de tres llegaremos a diciembre sin cobrar el tercio y pasará a los siguientes presupuestos, y, entonces, el próximo año no pagarán nada”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.