Tineo: El Pleno aprueba el presupuesto para 2012 y aprueba la concertación de préstamos por 6,2 millones

Asciende a 8.235.497 euros, un 27% menos que en 2011.

El equipo de gobierno rebaja sus retribuciones un 15%.

El Pleno del Ayuntamiento de Tineo aprobó en sesión extraordinaria el presupuesto municipal para 2012 que asciende a 8.235.497 euros, con los votos favorables del grupo municipal socialista, la abstención del concejal de Foro Asturias y el voto en contra del Partido Popular.
El alcalde, Marcelino Marcos, manifestó que este presupuesto se elaboró “ajustando todas las partidas a la caída de ingresos derivada de la pérdida de ingresos de las ayudas a inversiones para la reactivación de las comarcas mineras (los llamados fondos mineros) y con la premisa del cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.
El presupuesto para este año es un 27% inferior al de 2011, con reducción en todas las partidas. La mayor de ellas afecta a las inversiones, con una caída del 83,7%, mientras que la de gastos corrientes se rebaja en un 15,7% y la partida de personal cae un 4,21%. Igualmente, las retribuciones al equipo de gobierno se reducen un 15%.
El alcalde destacó especialmente el esfuerzo para “reducir el gasto en bienes corrientes y servicios de una manera severa (un 15,7%, más de medio millón de euros) sin que la disminución afecte a la calidad de los servicios que se prestan”. Para ello, “se prevén importantes ahorros en los gastos de alumbrado público a partir de las medidas que se están adoptando en este ámbito para reducir el consumo eléctrico, y también en los consumos de combustible sacando a licitación el suministro”.
La principal partida del presupuesto para 2012 es la de personal, que supone, con 4.326.922 euros, un 52,54% del total. Para inversiones en diversas obras en el concejo, el presupuesto reserva 466.132 euros, un 5,66%.
6,2 millones para pago a proveedores.
Con el voto favorable del PSOE y la abstención de PP y Foro, el Pleno municipal aprobó también la concertación del crédito bancario vinculado al Plan de ajuste para atender las obligaciones pendientes de pago a los proveedores, que suman 6.724 facturas por un importe total de 6.299.518,48 euros.
Esta cantidad, señaló el alcalde, “hubiese quedado por debajo de los 3,4 millones si el Gobierno de España hubiese cumplido en plazo con la firma de los convenios de fondos mineros correspondientes a obras ejecutadas por el ayuntamiento en el último año y el Gobierno del Principado hubiese transferido los 600.000 euros correspondientes a la obra de la piscina municipal y que tiene retenidos desde diciembre de 2011, de manera que desde el ayuntamiento estamos ayudando a la financiación del Gobierno del Principado”.
El ayuntamiento concertará diez préstamos con otras tantas entidades financieras por un plazo de diez años con dos de carencia para facilitar el pago adelantado a las empresas que se han acogido al procedimiento del Fondo para Financiación de Pagos a Proveedores

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.