Continúa la polémica dineraria en Tineo con duras acusaciones

El teniente de alcalde de Tineo, José Ramón Feito, califica de “deplorable y denunciable” los análisis que hace el portavoz del PP, José M. Alba, del informe del interventor municipal y le acusa de “manipularlo con mala intención”.

Ante las declaraciones a los medios de José Manuel Alba, portavoz del PP de Tineo, José Ramón Feito, primer teniente alcalde manifiesta que:
“Es deplorable y denunciable la manipulación que José Manuel Alba, portavoz del PP de Tineo, hace del informe emitido por el interventor municipal con motivo de la liquidación del presupuesto de 2011”. Cuando José Manuel Alba habla de déficit municipal de 5,6 millones de euros, explica Feito, “se está refiriendo al remanente de tesorería para gastos generales (página 3 del informe) sin descontar desviaciones de financiación acumuladas, que suman 2,3 millones, de modo que el déficit real se sitúa en 3.399.10,36 (página 4 del informe).
El informe de la liquidación del presupuesto de 2011 concluye que el presupuesto del ejercicio 2011 se liquidó cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y con un superávit real generado de 397.562,64 €. El equipo de gobierno socialista tenemos un compromiso claro de continuar cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria para este y posteriores ejercicios.
Sólo la mala intención y el afán deliberado de tergiversar explican el comportamiento político de José Manuel Alba. Es lamentable que el principal grupo de la oposición municipal tenga por portavoz a alguien que utiliza como arma política la confusión y convierte la transparencia informativa en mentira. El déficit real acumulado por el ayuntamiento es de 3.399.10,36 €, como reitera el informe de intervención sobre los presupuestos de 2012”.
La situación económica del ayuntamiento, continua explicando el teniente de alcalde, es “como la de la mayoría de los concejos asturianos, delicada. Y lo es, especialmente, por la situación que vivimos desde los últimos meses de 2011 de rotura de la necesaria lealtad institucional y colaboración entre administraciones, que además de dilatar transferencias y pagos de la administración del Estado y del Gobierno del Principado a los ayuntamientos en razón a los convenios y compromisos adquiridos, está retrasando la convocatoria de ayudas para costear servicios de competencia de otras administraciones. Basta recordar que cuando cerramos 2011 los Servicios Tributarios del Principado nos adeudaban más de millón y medio de euros, y que seguimos esperando una transferencia de 600.000 euros de fondos mineros que están en las arcas del Gobierno del Principado desde diciembre de 2011”.
El portavoz del PP de Tineo, José Manuel Alba acusa al equipo de gobierno de “hacer obras sin tener partidas presupuestarias que las respaldaran”. Ante esta grave acusación, señala Feito, debo decir que “todas las obras se han hecho siempre con cargo a partidas presupuestarias aprobadas y con los informes técnicos necesarios.
José Manuel Alba sabe que el ayuntamiento ha acudido al mecanismo de pago de las obligaciones pendientes con proveedores de acuerdo a un Plan de Ajuste y austeridad para los próximos 10 años perfectamente viable y aprobado por el Ministerio de Hacienda, que tiene un importe superior al déficit municipal por la falta de cumplimiento de compromisos de otras administraciones con este ayuntamiento.
El PP tenía que estar preocupado por las graves consecuencias que para la economía de Tineo y de Asturias tiene el deterioro de las relaciones entre administraciones, y lo mismo puede decirse sobre la situación de los fondos mineros y de la minería del carbón. Esta sí es una situación caótica y dramática para la economía de Tineo. Deseo que el PP de Tineo trabaje para ayudar a superar las dificultades reales del municipio y para hacer entrar en razón a quienes sólo entienden la imposición y la confrontación como modelo de acción política, al margen de los intereses sociales y económicos de las comarcas mineras.”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.