La minería abocada al cierre tras el fracaso de la reunión de ayer

Los sindicatos celebran asambleas y diseñan un “duro” plan de protestas y miviliaciones que implicará a todos los habitantes de las cuencas mineras

A lo largo de esta mañana distintas asambleas se han venido sucediendo en las explotaciones mineras del suroccidente asturiano y de Laciana todas ellas especialmente afectadas por la actual situación de crisis que puede acabar con su cierre. En las mismas se está informando a los mineros de lo sucedido ayer y se están diseñando las primeras líneas de lo que ha de ser el inicio de las concentraciones, protestas y movilizaciones. Tanto CCOO como UGT han señalado que, amén de las acciones de los mineros emprenderán una campaña de sensibilización social y política para que todos los ciudadanos de las cuencas mineras y los partidos tomen conciencia “de la terrible situación” que genera el recorte de subvenciones “que acelerará el cierre de las minas y causará un gravísimo quebranto económico en las comarcas carboneras”.

Según los citados sindicatos, la minería quedó anoche abocada a las movilizaciones, tras fracasar el último intento de negociación entre el Ministerio de Industria, los sindicatos FITAG-UGT y CC OO, y la patronal Carbunión. El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, “no se movió ni un milímetro» de la postura mantenida hace una semana por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, quien rechazó cualquier posibilidad de incrementar las ayudas, tanto a las empresas como de los fondos mineros, recortadas en casi dos tercios

Ante esta situación, las centrales sindicales decidieron elaborar un calendario de movilizaciones en todas las comarcas mineras españolas, que concretarán a principios de la próxima semana, en una reunión conjunta que mantendrán los responsables federales del sector en Madrid.
El Ministro de Industria, José Manuel Soria, había señalado que no habrá “ni un euro más” de los incluidos en los Presupuestos del Estado para la minería. Los números se reducen sustancialmente del pasado año a este ejercicio. Las empresas recibirán como ayudas a la producción solo 111 millones de euros, frente a los 301 de 2011. Mientras que para las obras de infraestructuras, proyectos empresariales y becas con cargo a los fondos mineros apenas hay consignados 101 millones.
La situación, tras el fracaso de la reunión, era de práctica ruptura de las negociaciones entre el Ministerio de Industria y los representantes del sector, ya que desde la administración central no se ha dejado ninguna puerta abierta a un posible entendimiento, ni hay fijada ninguna nueva reunión de la comisión de seguimiento del Plan de la Minería 2006-2012.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.