Huelga minera: El Gobierno cede y decide retomar las negociaciones gracias a la presión

La Federación de Industria de CCOO confirma que “el seguimiento de la huelga de 48 horas convocada para hoy y mañana en el sector del carbón está siendo un éxito rotundo. El paro, según ha podido confirmar este sindicato, está siendo del 100% en todas las minas. La respuesta del Ministerio de Industria no se ha hecho esperar: gracias a la presión, ha decidido retomar el diálogo que nunca debió romper”.

Comunicado de prensa de CCOO: “El seguimiento de la huelga convocada para hoy y mañana por la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT en contra del recorte de presupuestos en el Plan del Carbón está siendo un éxito. El 100% de los trabajadores ha secundado el paro, según ha podido confirmar este sindicato.
De hecho, el éxito rotundo de la convocatoria ya ha provocado las primeras reacciones: el Ministerio acaba de convocar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para el próximo 29 de mayo. Si bien la Federación de Industria de CCOO se felicita por que el Gobierno haya decidido volver a retomar el diálogo, espera que lleve propuestas que permitan encontrar una solución. En caso contrario, las movilizaciones seguirán su curso.
Para CCOO, los mineros están mostrando en esta huelga su desaprobación a las políticas del Gobierno y a la agresión que suponen a su forma de vida y para el futuro de las comarcas mineras.
El recorte de presupuestos impuesto por el Gobierno afecta a 47 centros de trabajo, situados en cinco comunidades autónomas diferentes, y a un total de 8.000 trabajadores.
En Asturias el sector minero cuenta con 15 centros de trabajo, pertenecientes a Hunosa (9), Uminsa (3), Coto Minero Cantábrico (2) y Carbonar (1), en los que trabajan unas 4.000 personas. Las comarcas mineras afectadas son la comarca del Suroccidental, la comarca Central, el Nalón y Caudal.
En Castilla y León hay 24 centros de trabajo, que dan empleo a 3.000 personas. Pertenecen al Grupo Viloria (7), Uminsa (6), Coto Minero Cantábrico (5), Hullera Vasco-Leonesa (3) y otros
(3). Las zonas afectadas son la comarca Norte de León, la comarca de Laciana, la comarca de El Bierzo y la comarca minera de Palencia.
En Aragón, con 600 trabajadores, existen seis centros de trabajo de la minería del carbón: la empresa Samca cuenta con tres, y Endesa, la Compañía General Minera y Carbonífera del Ebro, con uno cada una. Las zonas afectadas por los recortes en esta comunidad autónoma

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.