“Hay que sacar la fala de los caminos de cabras para hacer creación literaria”

La escritora Aurora García presentó en Ibias su cuento «Rebelión en la caja mágica», escrito en «fala».

Desde su lejanía, el concejo de Ibias sigue estando en primera fila a muy diversos niveles y quizás sea el cultural uno de los más importantes. Bandera y baluarte de este hacer el C.P. “Aurelio Menéndez” actua como mascarón de proa de una inquietud que desde el mismo se encauza y se dispersa por todo el Principado
Dentro de su smúltiples proyectos es conocido el que hace referencia a “Ibias, lenguas y culturas”, con el que pretende “abrir una ventana al mundo” para que sus alumnos aprecien la importancia de conocer la diversidad idiomática y las culturas de los diversos países. Pero desde esa amplia generalidad no se olvida los más cercano, lo que imprime carácter, y aquí aparece “la fala”, la variante de asturiano con aportes gallegos que se habla en muchas partes del occidente de la región.
En torno al conocimiento de esta peculiaridad lingüística se incluyó l apresncia en el Centro educativo de la escritora Aurora García que presentó su cuento «Rebelión en la caja mágica», escrito precisamente en «fala».

Según la autora “es un cuento para niños pequeños cuya finalidad es mostrar que deben ayudarse los unos a los otros, que no están solos. Tiene su buena dosis de fantasía y de magia”. La escritora aseguraba que “estos nenos hablan así en sus casas y en el colegio, incluso con una asignatura al respecto. Hablan perfecto”, puntualizaba
Por otra parte no se mostraba muy optimista con respecto al futuro de “la fala”. Desde el más puro pragmatismo es una situación difícil.”Estamos hablando de un habla de aldea, que no paleto. Nuestro objetivo, como escritores, tiene que ser sacar la fala de los caminos de cabras para hacer creación literaria. Por ejemplo, la única novela escrita en fala está ambientada en la República del Congo. Ese es nuestro deber, saber usarla como otro idioma cualquiera para contar lo que queremos contar. Pero no deja de ser algo de los pueblos, y los pueblos se están quedando sin gente, por lo que el futuro apunta al pesimismo».
Los alumnos asistieron también al pase del cortometraje «La hija del sastre», rodado en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y con actores de Grandas, Navia y Cangas del Narcea.

Marisa López, autora del cuento que inspiró el cortometraje, en el que también participó como creadora, comentó: «me apetecía mucho llevar al lenguaje cinematográfico mi cuento del 2007, ambientado en un pueblo occidental asturiano en el período de la post-guerra». Para López, está claro que hay que promocionar la «fala» con más fuerza de lo que se ha hecho hasta ahora: «se necesita promocionar más la fala.
Marisa López forma, junto a Luis Suárez, el grupo «Mestura», que fue el encargado de la actuación final de la jornada, con un concierto-animación en «fala».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.