Los alcaldes de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, contra el de Allande

La Mancomunidad Suroccidental, prácticamente rota, como fondo y causa de los enfrentamientos


Los alcaldes de los municipios de Ibias, Degaña y Cangas del Narcea, en un arueda de prensa, han condenado de forma “rotunda, enérgica y unánime” las declaraciones llevadas a cabo “de forma particular” por José Antonio Mesa Pieiga, alcalde Allande y presidente d ela Mancomunidad Suroccidental, “en contra de los intereses de los vecinos de Allande y de los municipios integrantes de la mancomunidad suroccidental”. Manifestamos, de este modo, señalaban “el malestar de los ciudadanos y alcaldes de los municipios de Degaña, Ibias y Cangas del Narcea, los cuales nos sentimos insultados directamente por sus declaraciones que no siguen criterio lógico alguno, a excepción de intereses políticos. Y decimos interés político, porque creemos que el alcalde de Allande esperaba unas elecciones locales que después de sus palabras da la sensación que no salieron como él preveía”. (sic. ¿?)
Queda constatado, añadían los alcaldes convocantes, “que no se lleva de forma cordial, ni educada con ex alcaldes de IU, con alcaldes de PP, ni con alcaldes de Foro. Además, es curioso que después de 24 años dentro de la mancomunidad sea ahora cuando se percate de que no es interesante formar parte del ente para los ciudadanos de Allande. Eso sí, ha recibido un camión de basura a cambio de entrar a la mancomunidad que nos preguntamos si tendrá que devolver después de salir de ella. Asimismo, no estaría de menos que el alcalde, José Antonio Mesa, dejase claro que su salida de la mancomunidad suroccidental no está provocada por la intención de integrarse en otras mancomunidades cercanas”.
En cuanto a sus referencias a las cuotas pendientes de pago por parte de los mencionados concejos “no se llevaron a efecto los ingresos, porque a pesar de que en reiteradas ocasiones se solicitara por parte de los representantes de los dos ayuntamientos afectados las cuentas de 2010 y 2011, el presidente de la mancomunidad no las presentó. Al contrario, hizo llegar un estado de cuentas incompleto que no ha servido para hacerse una idea clara del estado actual de las cuentas de la mancomunidad”.
Seguidamente pasaron al capítulo de acusaciones señalando que incumple los estatutos ya que:
No se convoca a la junta como obliga el artículo 12 del estatuto. Por lo tanto, hurta las competencias establecidas a la misma.
No cumple con las atribuciones propias de la presidencia que ejerce solamente en funciones al no convocar y, por tanto, no presidir las sesiones de la junta ni de la comisión de gobierno. (Art.13 )
No se convocan las sesiones previstas con una periodicidad mínima de tres meses, según establece el artículo 18. En este sentido, tampoco se han cumplido con las sesiones extraordinarias solicitadas por el alcalde de Ibias.
No se ha reunido la comisión de gobierno como mínimo una vez al mes, como obliga el artículo 18.1.
Todos estos incumplimientos, concluyen los alcaldes, al no convocar la junta, en la cual no tendría mayoría suficiente, “le han permitido conservar la presidencia, evitar la fiscalización de su actuación y de las cuentas y además contratar y despedir personal a su antojo”.
Finalmente, queremos hacer saber, “que aunque el alcalde de Allande quiera romper los lazos de unión de nuestros concejos, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias trabajarán juntos por el bien de nuestros ciudadanos sea con Mancomunidad, Entes u otro tipo de formaciones como concejos hermanos que siguen siendo muy a pesar del Sr. Mesa”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.