Cita de emigrantes del suroccidente asturiano en Buenos Aires

Hay una fiesta a la que nadie falta, en la que todos se sienten parte y como parte obligados a ir, es la del Hogar Tinetense, allí se dan cita la gente de todos los centros porque allí están nuestros mayores, aquellos que fueron abriendo camino en este país y cobijando a quienes venían.

Desde principios del siglo XX los asturianos dejaban el pueblo que los vio nacer para insertarse en lejanas y desconocidas tierras buscando su lugar en el mundo.
Uno de esos lugares elegidos fue la Argentina.
Una vez aquí, fueron agrupándose según su lugar de nacimiento y asi se formaron distintos centros , clubes y peñas como el Asturiano, el de Cangas del Narcea, Tineo, Belmonte, etc.
Allí se reunían y unidos por un mismo sentimiento de desarraigo, de “morriñas”, de sacrificio en pos de una vida mejor, compartían la música, los bailes, las comidas tradicionales, las fiestas coincidentes con las de su tierra, como para no olvidar del todo, como para mantener vivo el sentimiento de pertenencia aún a la distancia
Ahora a principios del siglo XXI los inmigrantes españoles, ya ancianos, algunos con sesenta años o mas en el país, se aferran a mantener las tradiciones vivas.
Cada día son menos los inmigrantes de ayer, pero muchos de sus hijos que mamaron el amor por la tierrina siguen el camino de sus padres colaborando con los Centros que los agrupa.
Cada Centro tiene dos o más fiestas anuales y en mayoría cada uno va al centro que le pertenece, aunque de tanto en tanto uno va a fiestas de otros centros.
Hay una fiesta a la que nadie falta, en la que todos se sienten parte y como parte obligados a ir, es la del Hogar tinetense, allí se dan cita la gente de todos los centros porque allí están nuestros mayores, aquellos que fueron abriendo camino en este país y cobijando a quienes venían.
Hoy por diversos motivos, por enfermedad, soledad u otra problemática encuentran allí un hogar donde se les trata y cuida con la dignidad que merecen. Y es por eso que nadie falta a la cita, todos a comer la fabada, servida por socios, familiares de los internados, miembros de la comisión directiva, en un clima de amor, de respeto, de alegría donde gente de todas las edades su unen para ayudar a ese centro tan bien dirigido por el Sr. Venancio Blanco quien ha hecho de ésto un apostolado en favor de sus paisanos y de la Comisión que lo acompaña.

Ayer (25 de marzo) fue uno de esos día y allá fuimos todos a colaborar con el Hogar, a comer una rica fabada, escuchar música de aquellas tierras, disfrutar de los sorteos, cuyos premios son donados por amigos de la Institución, reencontrarse con amigos y conocidos de siempre y volver a casa con el corazón henchido de satisfacción y admiración por la gran obra del Hogar.
De Carta de España on line
El Club Tinetense Residencia Asturiana, cuyo lema es “al servicio de ancianos y discapacitados” fue fundada en el año 1986 como “fusión” entre dos entidades, el Club Tinetense cuyo origen se remonta a 1932 y la Residencia Asturiana, fundada en 1983.

Este proyecto que hoy enorgullece a toda la colectividad fue posible gracias al trabajo y la colaboración del Gobierno de España, el Consulado General de España, la Consejería de Trabajo e Inmigración, la Fundación España y Centros y Peñas Asturianas.

Como institución modelo, el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires fue distinguido por el Gobierno Español con el premio INSERSO 93 y Medalla de Oro y diploma de Honor de la Emigración año 2003.

Al frente de esta Asociación Civil se destaca la presencia de un hombre especial, el señor Venancio Blanco, quien a pesar de sus años sigue trabajando todos los días solidariamente para dirigir la residencia. Los méritos de este gran asturiano han sido reconocidos por el Rey de España, quien el 24 de junio de 1996 le otorgó la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil.

Al ingresar a la residencia los abuelos son recibidos cálidamente por el personal, que realiza un destacado trabajo de contención. Si bien es requisito para poder ingresar en esta institución el ser español se contemplan casos de cónyuges de españoles. Los residentes aportan el 75% de su pensión y se les realiza una revisión médica obligatoria que garantice su buena salud.

Se ofrece un servicio integral de comodidades edilicias e higiénicas, habitaciones confortables, con baños individuales y comedor con TV. También pueden disfrutar de un patio y un jardín compartido y consultorios con distintas especialidades que garantizan una atención digna.

Mimi Campaza (Buenos Aires)

Aniversario en el Centro de Cangas en Buenos Aires

Por otra parte, con la asistencia de unas cuatrocientas personas, el pasado 20 de mayo, el Centro Cangas del Narcea de Buenos Aires festejó su 87 Aniversario.
Los actaos se inicairon con la disputa de un Campeonato de Bolos entre todas las instituciones que integran la Asociación Argentina de este deporte y el Centro Valle Miñor de Montevideo.
Se sirvió el tradicional almuerzo compuesto por: Pote Cangués Compango (jamón, chorizo, morcilla y panceta); pollo a la parilla con papas fritas, postre helado, gaseosas, vino, agua mineral y café de Casa Martínez
Durante el almuerzo actuó el Conjunto Raíces Asturianas y el cangués cuerpo de baile “El Acebo” y grupo de Gaitas “La L.lueca”. Y el Grupo “ los 3 Llanes”
El baile familiar Fue Amenizado Naty Cortez.
El presidente del Centro Carlos Antonio, Ferré Rodríguez, dirigió unas palabras agradeciendo a la concurrencia su asistencia y recordando a los presidentes que pasaron por la institución durante los 87 años de vida; luego dirigieron la palabra Antonio Nespral (Presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires ) y el Cónsul Adjunto de España en Argentina Marcos Rodríguez Cantero.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.