Mujeres de mineros asturianos y leoneses marcharán a Madrid

Se radicalizan las protestas en Asturias y el PP regional se queja de los ataques a sus sedes

El lunes 18 huelga general en las comarcas mineras

Mujeres de mineros de las comarcas de Babia, Laciana y Degaña (Asturias) se desplazarán a Madrid para seguir en el Senado la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, entre las que figura la petición de que se repongan las ayudas al carbón, reducidas en más del 60%.
Este es uno de los acuerdos adoptados esta mañana en una reunión celebrada en la localidad leonesa de Villablino, en la que han participado varias decenas de mujeres de mineros de las citadas comarcas de Laciana, Babia y el cercano municipio asturiano de Degaña.
Para el desplazamiento, el Ayuntamiento de Villablino habilitará transporte gratuito para que cincuenta mujeres se trasladen al salón de plenos de la Cámara Alta.
También acudirán a la marcha prevista para mañana, jueves, en la que un grupo de mineros caminará hasta Santa Cruz del Sil (León), donde siete compañeros permanecen encerrados en un pozo de carbón desde el pasado 21 de mayo, después de que uno de ellos abandonara la protesta por una afección respiratoria.
Por otra parte, la radicalización del conflicto ante la ausencia de posibles salidas a la crisis las protestas del sector del carbón ha puesto a prueba el débil respaldo que el PP de Asturias muestra a las reivindicaciones de los trabajadores, después de que el martes por la mañana cinco sedes del Partido Popular de las comarcas mineras aparecieran con las lunas rotas y con pintadas en su exterior alusivas a la culpabilidad del Gobierno por la falta de diálogo. Aunque las agresiones no fueron reivindicadas por nadie, la presencia en algunas de estas sedes de piezas de carbón y algunas de las consignas escritas en los locales apuntan todas en la misma dirección. Esta situación ha provocado el malestar en el PP que ya ha apuntado que “acciones de este tipo empañan las posibilidades de mediación que desde Asturias tratan de llevar a cabo con el Ejecutivo para encontrar una solución que satisfaga a las partes”. Han puesto énfasis en señalar que las acciones contra sus sedes hay que achacarlas a “una minoría de vándalos”. En privado, estos responsables son conscientes de la contradicción en que se encuentra su partido, ya que las reivindicaciones de la minería son sentidas en toda Asturias y son muchos los militantes del Partido Popular que instan a la dirección a considerar las peticiones de los trabajadores por su vinculación con la zona. Pero, por otra parte, los populares admiten que deben una obediencia lógicas a las directrices del Gobierno y, por tanto del partido, por lo que tienen que utilizar la discreción y tratar de intervenir de forma conciliadora.
Tanto la presidenta de la formación en Asturias, Mercedes Fernández como el senador Isidro Fernández Rozada realizan gestiones ante el Ministerio de Industria para encontrar un cauce de diálogo que tranquilice los ánimos
Desde que se inició el conflicto indefinido, todos los días varias carreteras de la región y, especialmente, las más importantes son objeto de constantes cortes de trafico, en ocasiones de más de una hora que, además de colapsar la circulación provocan enfrentamientos entre trabajadores y fuerzas antidisturbios. Los minero utilizan, en numerosas ocasiones, tácticas de guerrilla urbana, consistentes en paralizar una carretera hasta que llegan los antidisturbios para, de una forma organizada, trasladarse a otra zona para seguir cortando el tráfico, la labor de las fuerzas de seguridad se hace muy complicada y en las ocasiones en que se producen enfrentamientos, éstos tienen lugar de manera muy virulenta.
Para el lunes, día 18 de junio, está convocada una huelga general en las cuatro comarcas mineras de Asturias (Caudal, Nalón, Narcea y Tineo) por los dos sindicatos mayoritarios y Comisiones Obreras sopesa extender este paro general a todo el territorio asturiano, aunque, por el momento, UGT prefiere esperar.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.