La polémica sobre la Mancomunidad Suroccidental continúa

Acusaciones de ida y vuelta entre Cangas el Narcea y Allande

Duras críticas al alcalde cangués por “injerencia en los asuntos municipales de Allande” y al que Mesa puede llevara los tribunales por acusarle de “mentiroso y desleal”.

Tras el anuncio de Allande de abandonar la Mancomunidad Suroccidental y la contestación de los alcaldes de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña en rueda de prensa, ahora le toca de nuevo al alcalde allandés cargar contra sus vecinos. Y todo esto mientas la crisis se abate sobre la comarca y los mineros cortan carreteras y protestan por calles y caminos que, como las aldeas, se encuentran casi vacíos.

José Antonio Mesa, alcalde allandés y presidente de la Mancomunidad, manifestó su “estupor” por el hecho de que el Alcalde de Cangas del Narcea, que no forma parte de la Mancomunidad, participase en una rueda de prensa para criticar un acuerdo del Ayuntamiento de Allande, y le descalificase.
Consideró el acto como una lamentable “ingerencia en los asuntos de nuestro Ayuntamiento y una falta de saber estar por parte del Alcalde de Cangas del Narcea, puesto que el alcalde de Allande nunca comentó ninguna decisión del Ayuntamiento de Cangas ni emitió ninguna descalificación a su Alcalde, por lo que entiende que se trata de una decisión soberana del Ayuntamiento de Allande que el Alcalde del vecino Concejo debe respetar”.

También presentó a los medios un dossier compuesto de 23 documentos que, en su criterio, acreditan “la veracidad” de las motivaciones que le llevaron a proponer esta decisión al pleno y que los alcaldes de los municipios vecinos se atrevieron a calificar de “mentiras”.
Es este sentido confirmo la importante deuda que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea deberá asumir en caso de volver a la Mancomunidad que abandonó hace dos años y medio que asciende a 628.556,11 euros.
Así mismo manifestó que a pesar de la Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo nº 3 de Oviedo que obliga al Ayuntamiento de Cangas del Narcea a desalojar los locales del Ente del que ya no forma parte, este continúa con sus servicios sociales ubicados allí, y a los que la mancomunidad está pagando luz, agua, calefacción y otros. Precisó que el Alcalde de Cangas hizo “caso omiso” al escrito enviado reclamando esos gastos y que “en lugar de estar agradecido por ello, se permite hacer descalificaciones”.
A la acusación de que el Alcalde de Allande, en su condición de Presidente en funciones de la Mancomunidad había despedido a una trabajadora antes de finalizar su contrato, Mesa manifestó y presentó la documentación acreditativa de que se trataba de la “prórroga de un contrato temporal que finalizaba el 31 de Enero de 2012, y que la notificación de fin de contrato se realizó el 18 de Enero, fecha en la cual comenzó a recibir escritos con presiones del Alcalde de Ibias para que prorrogase dicho contrato, aportando dichos escritos y las contestaciones dadas”.
Otros de los documentos presentados fueron los escritos enviados a los Ayuntamientos reclamando el pago de las cuotas de participación que en Febrero de este año que los Ayuntamientos no atendieron.
Finalmente, con respecto a la reunión de la Junta convocada para el día 9 de de Mayo, a la que los representantes de los ayuntamientos no asistieron, y que en la rueda de prensa declararon haber recibido la convocatoria el día anterior, el alcalde aportó documentación demostrando que la convocatoria se realizó en los plazos en que marca la ley y presentó los avisos de recibo de haber de las convocatorias con 48 horas de antelación a la reunión.
A la aseveración del alcalde de Ibias de “no entender” las cuentas de la Mancomunidad, manifestó que le extraña esta aseveración, ya que él nunca se las presentó porque nunca se las pidió.,qué estas las elabora un interventor con habilitación nacional y que están a su disposición en la sede de la Mancomunidad. Uno de los motivos de la Junta convocada a la que no asistió era precisamente dar cuenta de la liquidación del ejercicio 2011.
Finalmente comentó que el acuerdo de baja en la Mancomunidad del Ayuntamiento de Allande es un acuerdo “valiente” que se tenía que haber tomado hace mucho tiempo, ya que las cuotas que paga el Ayuntamiento de Allande no compensan los servicios recibidos, y que si a ello se une el bloqueo económico e institucional que practican los Ayuntamientos de Ibias y Degaña no tiene sentido permanecer en el Ente.
José Antonio Mesa afirmó que el señor Alcalde de Cangas del Narcea “debe aclarar si su salida de tono con descalificaciones al alcalde e ingerencias den los asuntos del Ayuntamiento de Allande se deben a si en los pactos alcanzados con diversas personas que le sostienen en la alcaldía para que le apoyasen en su investidura como Alcalde de Cangas del Narcea incluyen asuntos relativos a la Mancomunidad que desconocemos”, y se preguntó si la postura de los Alcaldes de Ibias y Degaña se debe a que participan de dicho pacto. Desea saber si esa es la lectura del titular de prensa que dice “seguiremos juntos en la Mancomunidad”.

La declaración finalizó indicando que toda la documentación que prueba la veracidad de sus afirmaciones se irá publicando en la web municipal, y que pedirá a los servicios jurídicos del Ayuntamiento informar si existe indicios de injurias en las declaraciones realizadas a la prensa en la rueda de prensa, en la que le califican de “mentiroso y desleal”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.