Manifestaciones, cierres y ningún tipo de incidentes en el suroccidente asturiano

En Tineo, a las 12 horas del día de hoy, tuvo lugar el acto público central de la jornada de huelga general en las comarcas mineras, que paralizó de forma prácticamente total la villa y el concejo de Tineo, con cierre total del comercio y las industrias, y funcionamiento con servicios mínimos de las administraciones públicas. La concentración llenó durante más de una hora la Plaza del Ayuntamiento.
Además de las intervenciones de los representantes sindicales de SOMA-FITAG UGT y de CCOO, dirigieron también unas palabras a los concentrados niñas y niños de la villa y mujeres de mineros.
En Cangas del Narcea se desarrolló una gran manifestación que tras recorrer las principales calles de la villa canguesa terminó junto al edificio municipal donde una mujer, esposa de minero, leyó un comunicado reivindicando el carbón, la permanencia de las minas y el cumplimiento de los Fondos Mineros. Según los convocantes, esta era la manifestación más numerosa habida en la villa desde las que reivindicaron la construcción del Hospital Comarcal para la zona. El cierre fue total en la villa. En ninguno de los concejos se produjo incidente alguno.
Hacia las once de la mañana cuatro mineros de la empresa Carbonar se encerraban, con carácter indefinido, en el salón de plenos del ayuntamiento de Cangas del Narcea

Por otra parte, las Juventudes Socialistas de Cangas del Narcea (JSCN) han hecho público “su apoyo incondicional a la lucha minera y por el futuro de las comarcas del carbón” y han querido manifestar su total apoyo a la lucha minera, a los trabajadores y a sus familias, ante los recortes anunciados por el gobierno de Mariano Rajoy, lo que según los jóvenes socialistas cangueses, “conlleva el cierre inmediato de las explotaciones mineras, cercenando las posibilidades de futuro de estas comarcas”. Especial apoyo han querido mostrar a los mineros encerrados desde la mañana del lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cangués.

Para JSCN, “la actitud del gobierno del PP es intolerable, pues no solo quieren terminar con la minería, sino que además condenan al ostracismo a los mineros, sus familias, y todas las comarcas mineras, sin ofrecer un plan alternativo. Es más, la actitud es reprochable también, porque es el propio presidente del gobierno el que quiere hacer oídos sordos a los gritos de lucha de los mineros asturianos”.

Además, su secretario general, José Víctor Rodríguez, ha declarado que el carbón no solo es importante para estas comarcas como motor económico, sino que debe ser considerado como reserva estratégica para no depender energéticamente aún más del exterior. “Con una Europa cada vez más envejecida, perdiendo población y con una dependencia energética cada vez mayor del exterior, no podemos permitirnos el lujo de no explotar nuestros recursos autóctonos. Acabaremos por comprar fuera lo que no nos dejan producir aquí. Ante eso, nos oponemos firmemente”. Para el líder de los jóvenes socialistas cangueses, lo que debe proponerse es más inversión en I+D+i en el carbón y no recortes, y cita como ejemplo las plantas de captura de CO2 de León y Mieres.

Por último, los jóvenes socialistas cangueses han hecho un llamamiento a los Senadores del PP, quienes, a su juicio, tienen una oportunidad única para posicionarse a favor del carbón y las comarcas mineras en el debate de los Presupuestos que esta semana se celebra en el Senado. “A la gente se la defiende y ampara con actos, no solo con cartas y buenas intenciones”, concluyeron.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.