Encierro minero en Cangas del Narcea y la rebelión de las mujeres

 

Dos autocares de ellas marcharon hoy a Madrid para protestar en el Senado

Cuatro mineros se encerraban ayer en el salón de plenos del ayuntamiento de Cangas del Narcea para protestar por los recortes del Gobierno en el sector. En su criterio esta decisión llevará al cierre de las minas y a ellos y sus compañeros al paro.
Veinticuatro horas después se encuentran pletóricos de moral y se sienten respaldados no ya tan solo por sus compañeros, sino por toda la comarca suroccidental, comarca en la que la minería es, al día de hoy, esencial para su supervivencia
Ellos son Oscar Argüelles, José Benjamín Fernández, José Manuel Linde y Andrés Linde de la empresa Carbonar que han asegurado que no abandonarán el lugar hasta que el conflicto esté solucionado. Su decisión fue espontánea, en plena jornada de huelga general ,en el convencimiento de que había que incrementar la presión de sus protestas. Tres de ellos están casados y uno es soltero. Sus familias han aceptado la decisión y les apoyan en todo lo que están haciendo.

Los trabajadores plantearon al alcalde cangués, José Luís Fontaniella, del PP, lo que pensaban hacer y el mandatario no lo dudó ni un momento, el mismo abrió las puertas del salón de plenos y ayudó a los mineros en el inicio de su instalación para lo que se presume larga estancia.
Ya tienen perfectamente organizado el servicio de intendencia algo en lo que les ayudaron durante el día de ayer todos sus compañeros: colchones para dormir y organización de suministro de comidas. Hasta desde el propio ayuntamiento se colaboró para que a la hora del partido de España pudiesen disponer de una televisión. Tres de los mineros encerrados están casados y el otro es soltero. Sus familias han aceptado que este encierro es necesario -«qué remedio, no queda otra»- y les apoyan en todo lo que están haciendo.

La rebelión de las mujeres

Una mujer, Mayra Alba, fue, creo que por primera vez, la encargada de leer, desde el balcón del ayuntamiento, el manifiesto en favor de la minería. Ellas fuero especiales protagonistas tanto en la manifestación como en la constitución de un piquete informativo que recorrió en la mañana de ayer las calles de Cangas y explicaron a algunos empelados públicos que se encontraban trabajando la situación de la minería y de la comarca y la necesidad de apoyar colaborando con la jornada de huelga abandonando el trabajo. Fueron escuchadas aunque con el inevitable cruce de palabras
Esta mañana dos autocares salían de la villa del Narcea y el Luiña camino de Madrid. Sus pasajeros son mujeres de mineros, en activo o prejubilados, a las que acompaña la concejal no adscrita y procedente del PSOE, Mónica Díaz, que marchaban a Madrid para hacerse oír en el Senado, donde a las ocho de esta tarde se discuten los presupuestos generales, lugar donde debe figurar l apartida destinada a la minería sin descuento alguno, tal y como figuraba en los acuerdo iniciales. Cinco de ellas estarán en la tribuna.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.