El Pleno municipal del concejo de Allande ha aprobado el Plan General de Ordenación y del catálogo urbanístico del municipio que recoge los monumentos BIC y espacios naturales

El concejo tiene en la actualidad un total de 105 núcleos rurales de población habitados diseminados por todo su territorio

La tramitación de ambos documentos da sus últimos pasos, después de los trámites de aprobación inicial y exposición pública, habiéndose estudiado y contestado todas las alegaciones presentadas por los vecinos durante el proceso e incorporado los informes sectoriales de las administraciones públicas competentes.
Tras su aprobación, Allande cuenta por primera vez con un Plan General de Ordenación en que se regulan todos los usos permitidos y la edificación en todo el concejo.
La nueva norma sustituye al Planeamiento Urbanístico del año 1987, de escasa calidad técnica y que había ido quedando obsoleto con el paso del tiempo, ya que, con posterioridad a la misma, se aprobaron los principales instrumentos que regulan la ordenación del territorio y urbanismo en Asturias .
El concejo tiene en la actualidad un total de 105 núcleos rurales de población habitados diseminados por todo su territorio, y uno urbano, la capital del municipio. La ausencia de especulación urbanística ha llevado a un desarrollo urbanístico equilibrado en el que la edificación encaja perfectamente en el entorno sin grandes alteraciones paisajísticas. La capital del concejo, con sus singularidades de arquitectura indiana combinada con edificios que no superan las cuatro plantas de altura le dan su carácter residencial y la configuran como una de las villas más cuidadas de Asturias. Este modelo de desarrollo equilibrado es el que marca las líneas generales del nuevo plan, regulando un desarrollo equilibrado tanto de los núcleos rurales como de la villa, respetando el entorno y el modelo de arquitectura tradicional.
Los distintos usos del suelo, agrícola, ganadero, forestal y protegido, quedan regulados, facilitando el desarrollo de las actividades económicas tradicionales, como la ganadería el sector forestal y las pequeñas actividades industriales. El soterramiento de conducciones eléctricas y telefónicas, la colocación de líneas de alta tensión y la obligatoriedad de mantener una distancia de las plantaciones forestales del núcleo urbano y núcleos rurales como medida de prevención de incendios también quedan reguladas en este nuevo documento.

Por primera vez se dispone de una cartografía digitalizada de todo el Concejo, que incorpora además el parcelario del catastro, y está compuesta de:
1 Plano general a escala 1:40.000.
9 Planos de calificación y clasificación a escala 1:10.000.
1 Plano general del suelo urbano de Pola de Allande a escala 1:2.000.
4 Planos en detalle del suelo urbano a escala 1:1.000.
48 Planos de los núcleos rurales ordenados por parroquias a escala 1:2.000.

En el catálogo urbanístico que acompaña al Plan se recogen la totalidad de los bienes inventariados que forman parte del patrimonio cultural de Asturias.

También recoge aquellos bienes declarados Bien de Interés Cultural, como el itinerario del Camino de Santiago que atraviesa el municipio, El Palacio de Cienfuegos Peñalba, la Iglesia románica de Santa María de Celón, la Casa de la Torre del Valledor y la Casa de la Torre de San Emiliano.
Los monumentos y espacios naturales, iglesias y capillas, edificios singulares, patrimonio etnográfico, como cortines, y cerca de seiscientos hórreos y paneras, aparecen reflejados en el documento con distintos grados de protección dependiendo de la importancia del bien, con una ficha con fotografías de cada edificio y su nivel de protección.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.