Linares pone su obra en el mural que Tuña está dedicando a la Constitución de Cadiz

Manolo Linares, artista de Navelgas, en el concejo de Tineo, no ha dudado en poner su arte en el mural que la localidad de Tuña se está dedicando al bicentenario de la Constitución de Cádiz, y a su hijo más ilustre, el general Rafael del Riego.

Precisamente la figura del citado general ha sido la elegida por Linares. Tras su figura, un campesino trabajando y una bahía de fondo en referencia Cádiz. Riego representa la Constitución y el agricultor el trabajo y, por eso, el cuadro quedó rubricado con la frase: «Sin trabajo no hay libertad».

Según manifestó el propio artista “quise reflejar algo fundamental en mi obra, y es que siempre he defendido que el campesino es el símbolo del trabajo”,Linares remarca la relación directa, a su juicio, entre libertad y trabajo: “Nunca seremos libres sin el trabajo. Nunca dejaremos de estar sometidos a la dictadura de los mercados hasta que recuperemos el orgullo de nuestro trabajo, de nuestro campo”.

En su criterio la citada Constitución “fue una Constitución que dio al país la entrada en la modernidad, que sólo se puede entender desde la libertad”. Linares cree que se debe recuperar la lucha por el campesino: “Ahora parece que sólo hay reivindicaciones mineras, que tienen que hacerse, pero no sobreponiéndose a lo que siempre hemos sido, que es ganaderos y campesinos. Todo es paralelo y no deberíamos poner una cosa por encima de la otra”.

El pintor tinetense es el último de los artistas que, de momento, se han pasado por Tuña para colaborar en esta obra de arte comunitaria. Por la pared han pasado siete pintores del Grupo Salinas de Avilés, Fernando Bravo, de Las Cabezas de San Juan (pueblo hermanado con Tineo merced a la figura del General Riego), la tinetense Raquel Miranda, el vallisoletano Ángel Arias y la canguesa de origen argentino Ana María Fernández.
La Asociación Cultural de Tuña tiene pensado inaugurar la gran obra pictórica en octubre.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.