MOCIÓN DE ALTERNATIVA SOCIALISTA DE IBIAS EN DEFENSA DE LA MINERÍA DEL CARBÓN

MOCIÓN DE ALTERNATIVA SOCIALISTA DE IBIAS EN DEFENSA DE LA MINERÍA DEL CARBÓN

 

La que fuera durante años alcaldesa de Ibias, Nélida Barrero, hoy concejal por Alternativa Socialista,  presentó en el último pleno ordinario una moción en defensa de la minería que trascribimos.

“La minería cuenta con una profunda tradición en el concejo de Ibias, el desarrollo de explotaciones carboníferas cambió para siempre una economía local hasta entonces dedicada al sector primario. Los efectos de esta transformación no se limitaron a las actividades relacionadas con la extracción del mineral, de tal forma que hoy difícilmente podría entenderse la vida en Ibias sin lo que supuso y supone el trabajo en la mina.

En los últimos tiempos, el sector atraviesa por enormes dificultades. En un contexto de grave crisis económica, la reducción de ayudas prevista por el Ministerio de Industria amenaza con adelantar el cierre en la gran mayoría de las explotaciones mineras del país, hundir la economía de las comarcas mineras y elevar aún más sus cifras de desempleo.

La actitud del Ministro de Industria, José Manuel Soria, no ayuda a resolver el problema, la falta de sensibilidad demostrada con los trabajadores afectados y su hasta el momento nula disposición al diálogo con las organizaciones sindicales y empresariales son impropias de un buen gestor público y auguran poco éxito para lograr una solución.

En contraste con esta actitud, la solidaridad mostrada entre los trabajadores mineros en la lucha por sus derechos ha ido despertando apoyo y simpatía en todo tipo de colectivos, conscientes de que el deterioro económico y social de nuestro país no es ya exclusivo de un grupo de trabajadores sino que atañe a todos y exige una respuesta de todos.

Entendiendo que como representantes públicos no podemos ser ajenos a su situación, el Pleno del Ayuntamiento de Ibias acuerda:

1º) Dar su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, en la defensa de sus puestos de trabajo.

2º) Reconocer los esfuerzos de las organizaciones sindicales y empresariales para solucionar el problema, así como la buena disposición mostrada por el Gobierno del Principado.

3º) Requerir al Gobierno de la Nación una mayor disposición al diálogo a fin posibilitar una solución para el sector.

4º) Exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos y firmados en los vigentes planes de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

5º) Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Industria, al Gobierno del Principado, así como a los grupos políticos integrantes de la Junta General del Principado y organizaciones sindicales más representativas del sector minero

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.